Vivienda. La patronal apce cifra en 150.00 viviendas anuales la producción “razonable” para españa


El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, afirmó este jueves que una producción anual de 150.000 viviendas anuales sería una cifra “razonable” para garantizar un mercado sostenible, que cubra la demanda y no genere sobreoferta.
En un encuentro con periodistas, tras ser nombrado responsable de la patronal, Gómez-Pintado destacó que como están detectados los problemas que llevaron a la crisis, “hay que evitar los picos de burbuja”.
Así, abogó por tener un “cierto control para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en los años de la crisis” y “medir las capacidades para no generar una hiperproducción que generará más stock y unas consecuencias poco deseables”.
Respecto al stock de obra nueva sin vender, Gómez-Pintado explicó que no es fácil obtener datos a nivel nacional y que depende de las zonas. Por ejemplo, en Barcelona señaló que no hay stock y que en Madrid “prácticamente” ha desaparecido.
De esta manera, expuso que se puede afirmar que se observa una “demanda embalsada” en estas dos provincias, en País Vasco, en Extremadura y en algunas zonas de costa.
En el mismo sentido se pronunció sobre la evolución de los precios, al señalar que evolucionan “a ritmos diferentes” en función de las zonas, aunque quiso dejar claro que “subidas aún no las veo, es prematuro”.
Según el presidente de APCE, el sector inmobiliario “está despertando muy parcialmente y no en todo el territorio nacional”. Gómez-Pintado defendió la importancia de, en este contexto, combatir el “intrusismo” que tanto “ha desvirtuado” al sector.
Por ello, reclamó un “cierto control de quién entra en el negocio”, un proceso en el que juega un papel importante la banca, que debería exigir también “solvencia profesional” a quienes quieran “desarrollar un producto tan complejo”.
Gómez-Pintado apuntó que la patronal promotora será como “Pepito Grillo” para la banca, ya que “malas praxis en financiación llevan a situaciones indeseables”.
Desde la organización consideraron que es “sano” que la banca no financie suelos, porque esa decisión “restringe mucho que entre gente que no es de este sector”.
Por otra parte, los promotores están en conversaciones con organismos que realizan estadísticas sobre el sector (INE, Banco de España, notarios o registradores, entre otros) para unificar la información que se ofrece, con el objetivo de tener en el plazo de un año una sola estadística.

Mostrar comentarios