Vivienda. La reducción del stock va a “ritmo lento”, según bbva


BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, afirma que la contracción de la demanda de vivienda hace que la reducción del stock sin vender “esté avanzando a ritmo lento”, a pesar de que el bajo nivel de actividad en el sector “favorece la absorción de la sobreoferta”.
En su último informe 'Situación España', el banco estima que a finales de 2011 la sobreoferta se habría situado en el entorno del 4% del parque de viviendas, “ligeramente” por debajo del 4,1% del año precedente.
Desde la entidad explican que “sigue sin vislumbrarse un cambio de tendencia en el sector inmobiliario” y agregan que los indicadores disponibles “siguen reflejando la debilidad del sector”. Además, la demanda “se mantendría en los valores mínimos alcanzados en el segundo semestre de 2011”.
En líneas generales, el servicio de estudios subraya que “la posición cíclica de la economía, el mantenimiento de las expectativas de disminución de los precios y las dificultades de acceso al crédito habrían seguido siendo los factores más influyentes tanto en la evolución de la demanda como de la oferta residencial”.
A ello se une el “necesario proceso de desapalancamiento de las empresas constructoras y promotoras”. En consecuencia, añade, la actividad “sigue en mínimos”.

Mostrar comentarios