Vivienda. Los precios subieron un 3,3% en el primer trimestre, según sociedad de tasación


El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2015, lo que supone un 3,3% más que hace un año, según un informe de Sociedad de Tasación.
En todo caso, el precio medio de la vivienda se ha reducido “ligeramente” con respecto a los tres últimos meses de 2014, cuando se situó en 1.326 euros por metro cuadrado.
Desde Sociedad de Tasación indicaron que “hay que hay que valorar los datos con prudencia, dejando lejos la euforia, ya que no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios”.
Sin embargo, indican que “el análisis de los últimos seis trimestres sí permite apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo”. De hecho, consideran que “si se observan los valores en periodos inferiores al anual se detectan pequeñas oscilaciones sucesivas al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, desde finales de 2013”.
El precio medio de la vivienda nueva y usada siguió cayendo en ocho comunidades autónomas, con Cantabria y Castilla y León a la cabeza, que retrocedieron un 8,8% y un 5,9%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2014.
En el lado opuesto, el mayor incremento de los precios se registró en Navarra, con una subida del 6,7%, seguida de Baleares, con un avance del 6,5%.
El precio medio ha acumulado un descenso del 45,2% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado.
Por otra parte, la compañía señaló que la actividad en el sector inmobiliario aumentó en el primer trimestre de 2015 tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obra nueva, detenida durante los últimos años.
Asimismo, subrayan el “crecimiento significativo” en las ofertas de financiación hipotecaria por parte de las entidades financieras registrado entre enero y marzo.
Sociedad de Tasación publicó también el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, y que en el primer trimestre se ha situado en 7,7 años, una décima menos que entre octubre y diciembre.
Este dato es cinco décimas superior a los 7,2 años registrados en el mismo período de 2014. No obstante, se ha reducido si se compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, principios de 2007.

Mostrar comentarios