Vodafone aplaude propuesta de CNMC y dice que no quiere vivir de Telefónica

  • Vodafone considera la que propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de obligar a Telefónica a compartir su red de fibra va en la buena dirección y es "razonable, equilibrada, sensata y consistente con el mercado europeo".

Madrid, 15 ene.- Vodafone considera la que propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de obligar a Telefónica a compartir su red de fibra va en la buena dirección y es "razonable, equilibrada, sensata y consistente con el mercado europeo".

En rueda de prensa, el director de Legal y Regulación de Vodafone, Pedro Peña, ha asegurado que su compañía no quiere "vivir a costa de Telefónica" y ha dicho no entender las críticas de la operadora hacía una regulación "buena para el mercado y buena para el país".

"Somos una empresa inversora, no usamos los recursos de otros que hayan hecho inversiones, invertimos de manera intensa en móvil y, cada vez más, en fijo", ha afirmado Peña, quien ha subrayado que Vodafone ha invertido miles de millones en España, donde recientemente ha adquirido ONO por 7.200 millones.

En su opinión, la competencia puede estar "basada o no" en infraestructuras, pero, en todo caso, debe ser sostenible y basada en la obtención de "rentabilidades razonables", a lo que ha añadido que la regulación debe incentivar inversiones "eficientes" que no lleven a la pérdida de riqueza.

"Creemos que donde se dan condiciones para competir se debe competir y que la regulación debe ser lo menos intrusiva posible", pero cuando no hay competencia sí tiene que haber regulación.

"Nos causa extrañeza la reacción y valoración de Telefónica", que, según han publicado algunos medios, ha asegurado que frenará el despliegue de su red de fibra.

En su opinión, la aprobación definitiva de la nueva regulación no supondrá la "petrificación" de las inversiones, aunque ha rehusado detallar el impacto que tendrá en las inversiones de Vodafone porque considerar que no es la persona adecuada para ello.

Peña ha apuntado que el marco europeo prevé que la regulación ex ante vaya disminuyendo a medida que avanza la competencia, así como que haya segmentación geográfica, dos elementos que incorpora la propuesta del regulador español.

La normativa europea también indica que donde haya un operador dominante, lo que en el caso de la fibra se da con Telefónica, hay que imponerle obligaciones específicas "para que no dañe la competencia".

La CNMC ha abierto una consulta pública en la que propone obligar a Telefónica a dar acceso al resto de operadores a su red de fibra en todo el territorio excepto en nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia), en las que se liberaliza el servicio.

El supervisor plantea la creación de un nuevo sistema de acceso virtual a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas) equivalente al acceso indirecto de cobre que existe en la actualidad.

Asimismo, entre otras cuestiones, prevé eliminar el límite actual de 30 Mbps para que Telefónica abra sus redes verticales (dentro de los edificios) en todo el territorio, independientemente del nivel de competencia que exista y el tipo de mercado de que se trate.

"Lo más acertado es la introducción de VULA, porque permite competir a operadores como Vodafone que está invirtiendo, que tiene infraestructura y que hay sitios a los que aún no ha llegado pero llegará y otros a los que no llegará nunca".

Mostrar comentarios