Vuelven las monedas al transporte urbano colectivo de Managua

  • La moneda nacional de Nicaragua, el córdoba, volvió a ser aceptada como forma de pago en el transporte urbano colectivo de Managua, luego de que las cooperativas de autobuses pidieran el cambio a la empresa encargada de administrar el nuevo sistema de pago de pasajes en 40 % de las unidades.

Managua, 11 nov.- La moneda nacional de Nicaragua, el córdoba, volvió a ser aceptada como forma de pago en el transporte urbano colectivo de Managua, luego de que las cooperativas de autobuses pidieran el cambio a la empresa encargada de administrar el nuevo sistema de pago de pasajes en 40 % de las unidades.

"Esperamos que con esta alternativa podamos dar solución a la población, que ha venido reclamando", dijo el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecotrain), Miguel Álvarez, en conferencia de prensa.

En los últimos dos meses, el sistema de transporte únicamente aceptaba el pago con tarjeta, a pesar de las quejas de la población.

Usuarios del transporte urbano colectivo de Managua paralizaron diferentes puntos céntricos de la ciudad la semana pasada, en protesta por el servicio que brinda MPeso, la empresa administradora del pago con tarjetas.

Las quejas de los usuarios se deben a que las tarjetas no siempre reflejan el saldo exacto de las recargas, que no existen suficientes puntos para realizar recargas y el horario de entrega de las tarjetas no se ajusta a la realidad de los trabajadores, reconoció la Urecotrain.

La propuesta de los transportistas a MPeso, de que un 60 % de las unidades de transporte corriera aceptando pagos únicamente con tarjetas y un 40 % con el sistema mixto de monedas y tarjetas, fue aceptada por la empresa.

El gerente de MPeso, Haroldo Montealegre, confirmó las críticas recibidas y que aceptó la propuesta de los transportistas, pero no reconoció que las fallas son de su empresa.

"No existe un caso con una tarjeta que desaparezca dinero", dijo Montealegre.

La semana pasada, MPeso recibió un llamado de atención por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), debido a que las tarjetas no podían ser utilizadas inmediatamente después de ser recargadas.

El sistema mixto se mantendrá hasta que MPeso instale suficientes puntos de recarga, según el acuerdo anunciado por los transportistas.

Simultáneamente, un grupo de pobladores liderados por concejales del Partido Liberal Independiente (PLI, oposición) se presentaron a la Siboif, para solicitar una auditoría a MPeso.

"No se trata de un porcentaje de mixtos y tarjetas, hay suficiente pruebas para que se anule (la concesión) a MPeso", manifestó el concejal del PLI Walter Gutiérrez.

Actualmente el pasaje tiene un costo de 2,50 córdobas (0,10 dólares).

En los 835 autobuses del transporte público de Managua se movilizan 800.000 pasajeros cada día, según las autoridades municipales.

Mostrar comentarios