Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,33 %

  • Wall Street abrió hoy la sesión al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,33 % (52,72 puntos) hasta las 16.231,80 unidades, tras conocerse que la economía de Estados Unidos creció un ritmo mayor del previsto en el tercer trimestre del año.

Nueva York, 20 dic.- Wall Street abrió hoy la sesión al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,33 % (52,72 puntos) hasta las 16.231,80 unidades, tras conocerse que la economía de Estados Unidos creció un ritmo mayor del previsto en el tercer trimestre del año.

El índice de referencia del parqué neoyorquino, que parece dirigirse hacia su tercer máximo histórico consecutivo, tuvo un crecimiento proporcional al del selectivo S&P 500, que ganó un 0,31 % (5,62 puntos hasta las 1.815,22 unidades) y el Nasdaq subió un 0,34 % (13,69 puntos hasta las 4.071,82 unidades).

La quinta sesión de una de las semanas más agitadas del año para los mercados, después de la decisión de la Reserva Federal de reducir su estímulo monetario a partir de enero, amaneció con una noticia que refuerza la solidez de la recuperación de la economía de EEUU.

Y es que el Departamento de Comercio informó a primera hora de la mañana que la actividad económica en Estados Unidos creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 4,1 %, esto es cinco décimas más que lo calculado de forma preliminar y el mejor desempeño en dos años.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), creció a un ritmo anual del 2 %, en lugar del 1,4 % en el cálculo preliminar.

En el Dow Jones, veinticinco de los treinta componentes abrieron la sesión con ganancias, siendo especialmente destacables las de la aeronáutica Boeing (1,04 %), The Home Depot (0,93 %), la aseguradora United Health (0,84 %) y la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,83 %).

Las únicas que registraban pérdidas eran Nike (-1,61 %), General Electric (-0,90 %), Cisco Systems (-0,43 %), Exxon Mobil (0,23 %) y Goldman Sachs (-0,20 %).

El liderazgo de Nike en los números rojos se debió a la publicación de sus resultados empresariales en el último trimestre que, a pesar de ser positivos, no motivaron a los inversores lo suficiente.

Fuera de este índice, otra empresa que presentó resultados que provocaron su caída en bolsa fue BalckBerry, que cotiza en el mercado Nasdaq, cuyas acciones bajaron a primera hora un 1,44 % después de saber que perdió 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal del año, de la misma manera que Facebook (-0,82 %) continuaba aunque de manera moderada sus pérdidas de ayer.

En otros mercados, el petróleo de Texas abrió con leves pérdidas hasta los 98,99 dólares por barril y el oro se recuperó después de varias jornadas de bajada y cotizaba a 1195,5 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba de manera marginal hasta el 2,918 % y el euro perdía terreno frente al dólar, de forma que se cambiaba a 1,3665 dólares.

Mostrar comentarios