Wall Street abre con caída de 0,11 % con la vista puesta en reunión de la Fed

  • Wall Street abrió hoy con leves descensos mientras los inversores tenían su vista puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,11 %, afectado por la rebaja de la calificación de Italia.

Nueva York, 20 sep.- Wall Street abrió hoy con leves descensos mientras los inversores tenían su vista puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,11 %, afectado por la rebaja de la calificación de Italia.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, dejaba los moderados avances de los primeros minutos de las contrataciones para restar ahora 13,09 puntos y colocarse en las 11.387,92 unidades.

Algo parecido ocurría con los otros dos principales índices de Wall Street, que se olvidaban de los ascensos del arranque de la sesión y a esta hora el selectivo S&P 500 cedía el 0,07 % (-0,88 puntos) hasta 1.203,21 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,08 % (-2,02 puntos) hasta 2.610,81 unidades.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia bajista de la pasada jornada, cuando el Dow Jones se dejó el 0,94 % arrastrado por la decepción de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea este fin de semana, aunque la caída se vio moderada por las esperanzas de que Grecia llegue a un acuerdo con la "troika" de supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE.

Las conversaciones entre el país heleno y la "troika" continuaban esta jornada, por lo que los inversores seguirán muy de cerca esa cita, al igual que lo harán con la reunión de dos días que inició hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed, en la que se comenzó a discutir un plan para el canje de bonos del Tesoro a corto plazo por bonos de más largo plazo a fin de estimular la aletargada economía de EEUU.

Pese a las esperanzas de un acuerdo para evitar la quiebra de Grecia y de que se lancen nuevas medidas de estímulo en EEUU, podía más sobre el rumbo de la jornada la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado".

También influía en el rumbo bajista de la sesión la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB mundial al 4 % para 2011 y 2012 por parte del Fondo Monetario Internacional, que atribuyó el recorte al descenso de los niveles de confianza global y la creciente volatilidad de los mercados financieros.

Así a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por el productor de aluminio Alcoa (-1,3 %), la tecnológica Cisco (-0,91 %), la química DuPont (-0,84 %), el grupo 3M (-0,82 %), mientras que en el lado de los avances destacaban la aseguradora Travelers (1,3 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (0,7 %).

En el mercado Nasdaq la tecnológica Oracle subía un 0,28 % a la espera de que tras el cierre de la sesión se difundan sus resultados empresariales del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 85,77 dólares por barril, el oro ascendía a 1.786,3 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3691 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía hasta el 1,94 %.

Mostrar comentarios