Wall Street abre con mínimo avance del 0,02 por ciento en el Dow Jones de Industriales

  • Nueva York.- Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro, dividido entre el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos y el persistente miedo a una suspensión de pagos en este país, por lo que, media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales subía un leve 0,02%.

Nueva York.- Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro, dividido entre el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos y el persistente miedo a una suspensión de pagos en este país, por lo que, media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales subía un leve 0,02%.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 2,5 puntos para colocarse en 12.305,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía el 0,07% (-0,86 unidades) hasta 1.304,03 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,18% (-4,92 puntos) para colocarse en 2.756,87.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección un día después de que el Dow Jones encadenase su cuarta jornada en números rojos lastrado un día más por el miedo a que el desacuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos lleve a una suspensión de pagos sin precedentes en la primera economía mundial.

Ese temor continuaba planeando hoy sobre Wall Street, donde los inversores estarán muy pendientes de la votación en la Cámara de Representantes del plan republicano para aumentar el techo de la deuda.

La crisis de la deuda soberana en Estados Unidos eclipsaba así el buen dato sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en este país, que descendieron la semana pasada en 24.000 para quedar en 398.000, lo que supone la primera vez que se colocan por debajo de las 400.000 desde principios de abril, según el Departamento de Comercio.

La mayoría de economistas había calculado que la cifra estaría alrededor de 413.000 solicitudes. Los expertos consideran que un ritmo semanal de menos de 400.000 solicitudes del beneficio apunta a una reactivación del mercado laboral.

También fueron mejores de lo esperado los resultados de la química DuPont, que subía a esta hora el 1,86% después de anunciar que el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 2.649 millones de dólares, frente a los 2.288 millones de la misma fecha del año anterior, lo que atribuyó en parte a la adquisición de Danisco, por la que el año pasado pagó casi 6.000 millones de dólares.

DuPont se colocaba así a la cabeza de los avances en el índice Dow Jones, superada tan solo por la aeronáutica Boeing (2,22%), mientras que el lado de los descensos lo capitaneaba la petrolera Exxon (-2,05%), a pesar de que hoy anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 21.330 millones de dólares, el 54% más que los 13.860 millones de los mismos meses de 2010.

Fuera de ese índice destacaba el desplome del 16,18% de la operadora de telefonía Sprint Nextel, que se veía afectada después de haber anunciado que sus pérdidas fueron mayores a las previstas por los inversores.

También registraba números rojos el emisor de tarjetas de crédito Visa (-0,27%), pese a que tras el cierre de la pasada jornada anunció que ganó 2.770 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio), el 12% más que los 2.192 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a un mayor uso de tarjetas de crédito y débito para pagar compras.

En otros mercados, el petróleo subía a 97,61 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.614,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4281 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,95%.

Mostrar comentarios