Wall Street abre con un ascenso del 0,19 % tras los datos del IPC en EEUU

  • La bolsa de Nueva York abrió hoy con moderados ascensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,19 % tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) ascendió en febrero un 0,4 %, en línea con lo previsto por los analistas.

Añade nuevos datos de los mercados

Nueva York, 16 mar.- La bolsa de Nueva York abrió hoy con moderados ascensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,19 % tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) ascendió en febrero un 0,4 %, en línea con lo previsto por los analistas.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 25,27 puntos para colocarse en las 13.278,03 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,12 % (1,74 puntos) hasta 1.404,34, con lo que se mantenía sobre la barrera psicológica de los 1.400 puntos que conquistó la víspera por primera vez desde junio de 2008.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,13 % (-4,04 puntos) para situarse en las 3.052,33 unidades afectado por la caída del gigante tecnológico Apple (-0,77 %) un día después de haber tocado momentáneamente los 600 dólares por primera vez en su historia.

La bajada se producía a pesar de que esta jornada la firma de Silicon Valley sacó a la venta en Estados Unidos y otros nueve países el nuevo iPad, la tercera generación de su exitosa tableta electrónica, de la que se podrían llegar a vender un millón de unidades.

Las leves ganancias del parqué neoyorquino se producían después de conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU aumentó un 0,4 % en febrero, la mayor tasa en diez meses, en gran parte por la presión alcista de los precios de la gasolina, aunque el avance estuvo en línea con lo calculado por los expertos.

Además, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía por su excesiva volatilidad, subió el 0,1 %, por debajo de lo que preveían los analistas.

Los datos conseguían que la bolsa de Nueva York siguiera en terreno positivo un día después de que las buenas cifras sobre el mercado laboral y el sector manufacturero conocidos esa jornada consiguieran que el Dow Jones encadenase siete jornadas consecutivas al alza y el S&P 500 conquistase los 1.400 por primera vez en casi cuatro años.

Ese hito se produjo tan solo dos días después de que el índice compuesto del mercado Nasdaq superase el nivel de las 3.000 unidades por primera vez desde la burbuja tecnológica del año 2000 y menos de un mes después de que el Dow Jones sobrepasara las 13.000 por primera vez desde mayo de 2008.

A esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre las ganancias y los retrocesos, de forma que el lado positivo lo lideraban Bank of America (1,84 %), el productor de aluminio Alcoa (0,97 %) y la emisora de tarjetas de crédito American Express (0,81 %).

El lado negativo de ese índice lo capitaneaban el grupo United Technologies (-1,05 %), la cadena de tiendas Home Depot (-0,41 %) y el grupo 3M (-0,39 %).

En otros mercados, el petróleo subía a 105,71 dólares por barril, el oro descendía a 1.653,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3169 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,33 %.

Mostrar comentarios