Wall Street acelera su avance y el Dow Jones sube 200 puntos a media sesión

  • Wall Street aceleraba hoy el sólido avance con el que ya inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales sumaba más de 200 puntos y volvía a los números verdes en lo que va de 2012 impulsado por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Nueva York, 6 jun.- Wall Street aceleraba hoy el sólido avance con el que ya inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales sumaba más de 200 puntos y volvía a los números verdes en lo que va de 2012 impulsado por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, subía a esta hora el 1,74 % ó 210,93 puntos para colocarse en las 12.338,88 unidades, de forma que acumula ahora unas ganancias del 0,95 % desde que comenzó el año.

Algo parecido ocurría con los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 subía el 1,79 % (22,99 puntos) hasta 1.308,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 2 % (55,45 enteros) hasta 2.833,56 puntos.

La jornada ya había arrancado con unas sólidas subidas superiores al punto porcentual y hacia el ecuador de la misma esa tendencia no hacía sino intensificarse después de que Draghi dejase la puerta abierta a nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico de la zona del euro en caso de que sea necesario.

"Observamos todos los cambios de cerca y estamos preparados para actuar", dijo el presidente del BCE en rueda de prensa, unas palabras que fueron muy bien recibidas en los mercados a uno y otro lado del Atlántico.

Así, las noticias del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1 % como estaba previsto, consiguieron que la bolsa de Milán cerrase con una subida del 3,5 %, la de París del 2,42 % y la de Madrid del 2,41 %, entre otras.

Concentrados en lo que ocurría en el Viejo Continente, los inversores neoyorquinos desoían la caída del 0,9 % que registró la productividad estadounidense durante el primer trimestre del año, un dato peor al previsto por los analistas, aunque sí que están pendientes de la publicación del "libro beige" más tarde.

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a esta hora, impulsados por los fuertes repuntes de Bank of America, que se disparaba un 8,03 %, y JPMorgan Chase, que ganaba otro 3,88 %.

También destacaban las subidas del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,05 %), la tecnológica Hewlett-Packard (3,04 %), el grupo United Technologies (2,92 %) y la también tecnológica Cisco (2,57 %), entre muchas otras.

Fuera de ese índice se seguía de cerca la evolución de las acciones de la red social Facebook, que conseguía dejar atrás las caídas de la mañana para subir el 1,43 %, al tiempo que la firma de cupones de descuento Groupon se disparaba el 7,41 %.

En otros mercados, el petróleo subía con fuerza hasta los 85,77 dólares por barril, el oro ascendía a 1.637,8 dólares la onza, el dólar perdía frente al euro (que se cambiaba por 1,2528 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,63 %.

Mostrar comentarios