Wall Street acumula pérdidas en una semana volátil por el crudo y los bancos

  • La volatilidad en los mercados por los vaivenes del petróleo y la mala acogida que tuvieron los resultados de los grandes bancos llevaron a Wall Street a un nuevo acumulado de pérdidas semanales pese a que hoy cerró con fuertes ganancias.

Emilio López Romero

Nueva York, 16 ene.- La volatilidad en los mercados por los vaivenes del petróleo y la mala acogida que tuvieron los resultados de los grandes bancos llevaron a Wall Street a un nuevo acumulado de pérdidas semanales pese a que hoy cerró con fuertes ganancias.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones, logró este viernes frenar una racha bajista de cinco días después de cerrar con fuertes ganancias de casi 200 puntos, pero insuficientes para evitar una nueva semana con un balance negativo del 1,3 %.

Peor fueron las cosas en el selectivo S&P 500, que si bien logró reconquistar hoy los 2.000 puntos y terminó con una caída semanal del 1,26 %, acumula un fuerte descenso del 4,8 % desde los máximos históricos que alcanzó a finales de diciembre.

Una tendencia similar protagonizó el tecnológico Nasdaq, que cerró este viernes con un sustancioso avance del 1,39 %, aunque en los últimos cinco días se ha depreciado un 1,5 %, lo que deja el saldo negativo desde que comenzó el año en un 2,15 %.

La semana arrancó con el inicio de una nueva oleada de resultados empresariales que tuvo como principales protagonistas a los cinco colosos financieros de Wall Street, que en líneas generales no cumplieron los pronósticos de los mercados.

Desde JPMorgan y Bank of America hasta Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo, todos resintieron el impacto que tuvo en sus cuentas del último trimestre las cuantiosas multas que han tenido que hacer frente por sus malas prácticas hipotecarias durante la crisis.

Las miradas volvieron a estar puestas en los mercados de materias primas, donde el petróleo protagonizó cierres con subidas y caídas superiores a cuatro puntos porcentuales, para cerrar una semana volátil con un leve avance de 33 centavos respecto al viernes.

Los datos económicos del día contribuyeron a llevar un poco de optimismo a Wall Street, ya que la confianza del consumidor en EE.UU. subió en diciembre a su mayor nivel en 11 años, mientras que el índice de precios al consumo tuvo ese mes su mayor retroceso desde 2008.

Finalmente, el euro siguió perdiendo terreno y cerró en 1,15 dólares una semana marcada por la decisión de Suiza de abandonar de forma inesperada el tipo de cambio mínimo con el franco y a la espera de las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

Mostrar comentarios