Wall Street amortigua el golpe: el Ibex pierde un 0,9% y se queda en los 9.800

  • El selectivo ha cerrado su primera sesión en rojo del año, aunque al final ha tenido suerte: los buenos datos macro de Estados Unidos han reducido las pérdidas del Ibex, que ha terminado la jornada con un descenso del 0,9%, lo que lleva al nivel de los 9.800 puntos. Sin embargo, se ha llevado un susto: ha marcado un mínimo de 9.599 enteros.

El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,38%
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,38%
A.P.
A.P.

Los bajistas han ganado el pulso a la bolsa española en esta sesión. Las pérdidas se han impuesto desde primera hora de la jornada, en la que el Ibex ha llegado a marcar un mínimo intradía de 9.599 puntos, al caer más de un 2%. Sin embargo, los buenos datos macro de Estados Unidos han suavizado el castigo a última hora. Así, el selectivo cierra con una caída del 0,88%, en los 9.801 enteros, lo que le corona, de nuevo, como el índice europeo más castigado.

El gran impulso de la sesión ha venido de la mano del buen dato de empleo en Estados Unidos: el sector público ha creado casi 300.000 puestos de trabajo en diciembre, una cifra muy por encima de la que esperaban los analistas.

A pesar de la buena noticia, la tendencia ya estaba definida. Los inversores han recibido varias noticias en las últimas horas, y todas han cotizado a la baja en las plazas europeas. Anoche, la Reserva Federal estadounidense volvió a incidir en que el crecimiento económico sigue siendo muy lento.

Además, la confianza de los consumidores españoles se ha desplomado más de 5 puntos en diciembre, arrastrada por las tensiones en los mercados internacionales. Con esta caída, la cifra marca el nivel más bajo desde mayo de 2009.

Pero aún hay más: Portugal ha colocado 500 millones en letras, la cantidad prevista, pero se ha visto obligado a casi duplicar la rentabilidad con respecto a la subasta anterior. Lo más positivo de la subasta ha sido la fuerte demanda. Tampoco ha gustado la emisión de Alemania: ha adjudicado 1.900 millones en bonos a diez años con una elevada demanda y un interés superior que en la anterior colocación

Ni siquiera ha cotizado al alza el buen dato de producción industrial en España, que vuelve a ser positiva en noviembre, y el de los pedidos industriales en la eurozona, que aumentaron un 1,4% en octubre.

La cautela ha sido la tónica general de las plazas europeas, donde se han impuesto los números rojos. El Dax alemán ha caído un 0,5%, el Cac francés un 0,3%, el PSI portugués un 0,7% y el MIB italiano un 0,1%. El único que ha salvado la sesión ha sido el Ftse británico, que se ha anotado en torno a medio punto.

Hasta el euro ha cotizado sin energías. La moneda comunitaria arrancaba la jornada por debajo del tipo de cambio de 1,33 unidades, y la ha cerrado por debajo del nivel de 1,31 dólares.

En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha mantenido estable. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa en 240 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

De vuelta al selectivo, los mayores descensos los han protagonizado ACS (-2,95%), Acerinox (-2,21%), Sacyr (-2,13%), Repsol (-1,62%), Banco Popular (-1,5%), Iberdrola (-1,48%), Telefónica (-0,85%), Banco Santander (-0,65%) y Banco Sabadell (-0,61%).

En el lado de los repuntes, en cambio, se han colocado Iberia (+1,06%), Ferrovial (+0,81%), Enagás (+0,79%), BME (+0,73%) y Bankinter (+0,2%).En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la subida de Almirall, que se ha disparado un 7% después de anunciar los resultados positivos de un fármaco.

Mostrar comentarios