Wall Street amplía los retrocesos y baja el 0,30 % en la media sesión

  • Wall Street ampliaba hoy los retrocesos del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,30 % entre la incertidumbre por la situación de la zona euro y pendientes de la evolución del precio del petróleo y la cotización del dólar.

Nueva York, 22 feb.- Wall Street ampliaba hoy los retrocesos del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,30 % entre la incertidumbre por la situación de la zona euro y pendientes de la evolución del precio del petróleo y la cotización del dólar.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 39,39 puntos para colocarse en las 12.926,30 unidades, el selectivo S&P 500 descendía el 0,36 % (-4,97 puntos) hasta 1.357,24 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,50 % (-14,84 puntos) hasta 2.933,73.

Los inversores se decantaban así por las ventas después de tres jornadas consecutivas de avances que llevaron al Dow Jones a situarse temporalmente por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

Tras la aprobación por parte del Eurogrupo del segundo rescate para Grecia hasta 2014, por valor de 130.000 millones de euros, el escepticismo se ha adueñado de los mercados después de que Atenas revisara hoy al alza el déficit fiscal previsto para 2012 hasta elevarlo al 6,7 %.

Además, la agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana griega en dos escalones, hasta el nivel C, definido como "impago inminente", y ha advertido de que considerará como una suspensión de pagos el canje de bonos con los acreedores privados previsto por el plan del Eurogrupo.

Mientras, se conocieron datos económicos de la zona del euro decepcionantes, como el índice de gestores de compras del sector manufacturero, que cayó en febrero por debajo de los 50 puntos, lo que señala una contracción de la actividad industrial, debido al retroceso de la demanda y a la persistencia de la incertidumbre.

Los inversores también seguían pendiente de la evolución del precio del petróleo, que rondaba a esta hora los 106 dólares el barril, su nivel más alto en meses, en medio de las amenazas de Irán de cortar el suministro, así como de la cotización del billete verde frente al euro, que se cambiaba a 1,3255 dólares.

Así, hacia el ecuador de la jornada la mayoría de los sectores del parqué neoyorquino se situaban en números rojos, entre los que destacaban las pérdidas del financiero, que se dejaba en su conjunto el 0,80 % y el de materias primas (-0,52 %), mientras que el energético lideraba los avances, con una subida del 0,33 %.

A esta hora más de dos tercios de los componentes del Dow Jones anotaban pérdidas, encabezados por la cadena de grandes superficies Walmart, que se dejaba el 2.15 %, las tecnológicas Intel (-1,82 %) y Hewlett-Packard (-1,29 %), y las financieras Bank of America (-1,17 %) y JPMorgan Chase (-0,83 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla destacaban los avances del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,70 %), la farmacéutica Pfizer (0,38 %), la aeronáutica Boeing (0,30 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,28 %), la multinacional de refrescos Coca-Cola (0,26 %) y la petrolera Exxon Mobile (0,25 %).

En el mercado Nasdaq destacaban el fuerte retroceso del grupo informático Dell, que se desplomaba el 5,42 % tras la decepción que despertaron sus resultados, el portal Yahoo (-1,56 %), su rival AOL (-1,40 %) o los gigantes Google (-0,98 %), Apple (-0,37 %) y Microsoft (-0,25 %), entre otros valores tecnológicos.

En otros mercados, el oro descendía a 1.757,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el yen, que se cambiaba por encima de la barrera psicológica de los 80 yenes, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,01 %.

Mostrar comentarios