Wall Street baja el 0,17 % tras la caída de los pedidos de bienes duraderos

  • Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se decantaba por el terreno negativo y bajaba el 0,17 % tras la caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos el mes pasado.

Nueva York, 28 feb.- Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se decantaba por el terreno negativo y bajaba el 0,17 % tras la caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos el mes pasado.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, dejaba atrás la falta de dirección de los primeros minutos de las contrataciones para restar ahora 21,72 puntos y colocarse en las 12.959,79 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 se dejaba el 0,1 % (-1,3 puntos) hasta 1.366,29.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcaba de esos retrocesos para subir otro moderado 0,1 % (2,95 puntos) hasta 2.969,11.

El parqué neoyorquino retomaba así la falta de dirección con la que cerró la pasada jornada, cuando el Dow Jones fue de nuevo incapaz de cerrar por encima de la codiciada barrera de los 13.000 puntos, sobre la que no termina desde mayo de 2008, al retroceder un marginal 0,01 %.

En esta segunda sesión de la semana, Wall Street veía con buenos ojos que el Banco Central Europeo (BCE) prestará mañana liquidez muy barata a tres años por segunda vez, aunque los bancos griegos tendrán dificultades para participar ya que la entidad monetaria ha dejado temporalmente de aceptar la deuda griega como garantía.

El BCE tomó esa decisión un día después de que la agencia de calificación Standard & Poor's degradara la nota de la deuda soberana griega hasta la "suspensión de pagos selectiva", una rebaja que ya se preveía, por lo que apenas tenía impacto sobre los mercados.

Sin embargo, el parqué neoyorquino sí que se veía presionado a la baja por la caída del 4 % de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos en enero de la que informó el Departamento de Comercio de este país, que supone la bajada más fuerte en casi tres años.

En cualquier caso, más componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a esta hora, liderados por la tecnológica Intel (1,04 %), el productor de aluminio Alcoa (1,07 %), el grupo informático Microsoft (0,77 %) y la química DuPont (0,8 %).

En el lado contrario de la tabla destacaban los descensos de la emisora de tarjetas de crédito American Express (-1,18 %), el grupo 3M (-0,7 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,52 %).

Fuera de ese índice sorprendía la fuerte subida del 13,25 % de la cadena de tiendas Office Depot tras anunciar que en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2011 ganó 12 millones de dólares, comparado con la pérdida de 109 millones que registró en el mismo periodo de 2010.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 108,17 dólares por barril, el oro ascendía a 1.780,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3425 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,91 %.

Mostrar comentarios