Wall Street cambia de rumbo y retrocede el 0,23 % en la media sesión

  • Wall Street cambiaba hoy la tendencia alcista del inicio la jornada tras conocerse unos buenos datos sobre el mercado laboral en EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales retrocedía el 0,23 %, después de unas desalentadoras palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Nueva York, 2 feb.- Wall Street cambiaba hoy la tendencia alcista del inicio la jornada tras conocerse unos buenos datos sobre el mercado laboral en EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales retrocedía el 0,23 %, después de unas desalentadoras palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, restaba a esta hora 29,66 puntos para colocarse en 12.686,80, el selectivo S&P 500 perdía el 0,14 % (-1,84 unidades) hasta 1.322,25, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,11 % (3,11 enteros) hasta 2.851,38 puntos.

El parqué neoyorquino, que había arrancado con tímidas ganancias tras el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada, se tenía de rojo después de que Bernanke dijera que la dinámica fiscal de EEUU es "claramente insostenible" y alertó sobre los riesgos de la ralentización de Europa.

"Para alcanzar la estabilidad económica y financiera, la política fiscal de EEUU debe ser ubicada en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que baje con el tiempo", afirmó el responsable de la Fed en una comparecencia en el Congreso.

El presidente del banco central estadounidense alertó también sobre los riesgos para la economía mundial de la ralentización de Europa y la crisis de deuda de algunos países de la zona euro durante su intervención ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

Los inversores también recibieron con pesimismo los resultados de la farmacéutica Merck, que se dejaba el 1,27 % a pesar de que en 2011 tuvo una ganancia neta de 6.272 millones de dólares, casi siete veces más que los 861 millones que anotó en el ejercicio precedente.

Por su parte, el grupo de medios The New York Times Company retrocedía el 0,52 % después de anunciar que el año pasado cerró con una pérdida neta de 40 millones de dólares, frente a las ganancias de 108 millones de dólares que obtuvo en 2010.

La otra cara de la moneda la protagonizaba MasterCard, que avanzaba un sólido 6,02 % después de que la segunda mayor compañía de sistemas de pago del mundo anunció que en 2011 ganó 1.906 millones de dólares, el 3 % más.

Mientras, la operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, avanzaba el 1,55 % tras anunciar que acordó Deutsche Börse cancelar su acuerdo de fusión después de que la Comisión Europea (CE) vetase esa multimillonaria transacción por problemas de competencia.

A esta hora las farmacéuticas Pfizer y Merck lideraban los retrocesos en el Dow Jones, del 1,83 % y el 1,11 % respectivamente, por delante de Hewlett-Packard (-0,87 %), Walt Disney (-0,74 %) y la química DuPont (-0,62 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla encabezada los avances el fabricante de aluminio Alcoa (1,76 %), por delante de Bank of America (1,22 %), la financiera American Express (0,97 %), la operadora AT%T (0,61 %) y la tecnológica Cisco (0,51 %), entre otros.

Fuera de ese índice también subían otras compañías de internet que han llegado recientemente a Wall Street, como Groupon (7,10 %), LinkedIn (5,47 %) o Pandora (1,55 %), al calor del optimismo que genera la próxima salida de Facebook a bolsa.

La popular red social inició el miércoles los trámites para su esperada salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que espera recaudar 5.000 millones de dólares, aunque esa cifra probablemente pueda aumentar hasta los 10.000 millones.

La firma reveló que el año pasado un 12 % de sus ingresos -de 3.700 millones de dólares- los generó la firma de videojuegos online Zynga, que hacia el ecuador de la sesión se disparaba el 13,49 % en el Nasdaq.

En otros mercados, el crudo de Texas caía a 95,82 dólares por barril, el oro ascendía a 1.757 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3143 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,82 %.

Mostrar comentarios