Wall Street celebra los resultados de la banca con tres días en positivo

  • Wall Street celebró hoy con su tercera jornada consecutiva de avances los resultados difundidos por la gran banca estadounidense, en esta ocasión los de Bank of America y Morgan Stanley, que volvieron a superar las bajas expectativas que los inversores neoyorquinos tenían puestas en ellos.

Nueva York, 19 ene.- Wall Street celebró hoy con su tercera jornada consecutiva de avances los resultados difundidos por la gran banca estadounidense, en esta ocasión los de Bank of America y Morgan Stanley, que volvieron a superar las bajas expectativas que los inversores neoyorquinos tenían puestas en ellos.

Así, los tres principales indicadores del parqué neoyorquino renovaron sus niveles más altos desde hace medio año, que ya habían alcanzado la pasada jornada, a pesar de que la bolsa de Nueva York expulsó hoy a una de sus más veteranas compañías, Kodak, que se declaró en suspensión de pagos.

El Dow Jones de Industriales, índice de referencia de Wall Street, subió el 0,36 % (45,03 puntos) para terminar en 12.623,98 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,49 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,67 %.

Los inversores neoyorquinos se decantaron por las compras desde el primer minuto de las cotizaciones gracias a la difusión antes de la apertura de las cuentas del segundo mayor banco por activos de Estados Unidos, Bank of America, que cerró el día con un sólido avance del 2,35 %.

La firma, que el pasado año atravesó serias dificultades por los problemas derivados de los préstamos basura que heredó de su polémica compra de la hipotecaria Countrywide Financial, sorprendió al anunciar que en 2011 dejó atrás los números rojos de los dos años anteriores y ganó 85 millones de dólares.

Ese beneficio contrasta con las pérdidas de 2.238 millones de dólares que registró el ejercicio precedente y se produce gracias a la continua venta de activos no esenciales que ha estado realizando durante el pasado año, como su participación en el Banco de Construcción de China.

También sorprendió hoy a los inversores neoyorquinos el banco Morgan Stanley, que se disparó el 5,36 % a pesar de que en 2011 se anotó un beneficio neto de 2.117 millones de dólares, el 37 % menos interanual, pero aun así por encima de las expectativas de los inversores neoyorquinos.

La buena reacción en Wall Street a los resultados de la gran banca estadounidense se ha venido repitiendo esta semana, ya que la crisis de deuda en la zona euro y la volatilidad de los mercados había hecho que los inversores rebajaran considerablemente sus expectativas sobre las cuentas de las entidades financieras.

Así ocurrió también por ejemplo el miércoles con los resultados de Goldman Sachs, pese a que sus ganancias disminuyeron un fuerte 56 % en el pasado ejercicio.

En el ánimo comprador de la jornada tuvieron que ver otra vez las noticias tranquilizadoras que llegaron desde el otro lado del Atlántico, ya que los inversores neoyorquinos desayunaron el jueves con otras dos exitosas emisiones de deuda europea, en este caso española y francesa.

Por otro lado, el Gobierno de Grecia logró progresos en sus negociaciones con la banca internacional sobre la condonación de al menos la mitad de su gigantesca deuda, por lo que las conversaciones se reanudarán el viernes.

Desde el ámbito nacional las noticias macroeconómicas también fueron alentadoras, ya que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos hasta su nivel más bajo desde abril de 2008, al tiempo que 2011 registró una cifra sin precedentes de construcción de casas unifamiliares.

Esas noticias consiguieron que no influyera apenas sobre el rumbo de la jornada la suspensión de pagos de la histórica empresa fotográfica Kodak, que tras más de un siglo cotizando en la bolsa de Nueva York fue expulsada de ese mercado y empezó a negociarse en los mercados secundarios.

Kodak pidió este jueves a un tribunal de Nueva York acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas estadounidense, con lo que pretende reforzar su liquidez, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y concentrarse en los negocios más competitivos.

Tras el cierre de la sesión regular en Wall Street, llegó un aluvión de importantes resultados empresariales que muy probablemente determinarán el rumbo de la jornada de mañana: Google, que cerró con un subida del 1,05 %, Intel (0,95 %), American Express (0,77 %), IBM (-0,3 %) y Microsoft (-0,39 %).

Mostrar comentarios