Wall Street cerró en forma dispar su mejor semana de 2016

  • Wall Street cerró este viernes en forma dispar aunque conservó lo ganado durante su mejor semana del año: el Dow Jones perdió 0,13% pero el Nasdaq ganó 0,38%.

El índice industrial Dow Jones dejó 21,44 puntos a 16.391,99 unidades en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, sumó 16,89 puntos a 4.504,43.

El índice S&P 500 estuvo casi estable al bajar 0,05 puntos y quedar 1.917,78 unidades

"Estamos en una situación opaca en el plano económico y eso es lo que explica el incierto panorama de la sesión de hoy", dijo Jack Ablin de BMO Private Bank.

Un elemento que pesó en la jornada es la nueva caída del crudo tras haber subido a mediados de la semana lo que señala una actitud prudente de los inversores ante la permanente sobreoferta.

Asimismo Estados Unidos dio cuenta este viernes de un fortalecimiento de su inflación, pese a la caída de los precios de la energía, pero eso no bastó para dar una dirección clara a los índices.

"La inflación dio muy poco ánimo y puso presión a sectores como los de las telecomunicaciones o servicios que habían resistido mejor" el difícil comienzo del año, comentó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

Los datos de la inflación reflotaron la perspectiva de que la Reserva Federal aumente en marzo las tasas de interés. Los miembros de ese organismo se habían mostrado muy prudentes como para seguir quitándole apoyos a la economía.

De todas formas Wall Street "terminó en alza una semana en la que también subieron las bolsas europeas y asiáticas", dijeron analistas de la firma Charles Schwab.

En cambio otros expertos, como Ablin, no creen que la tendencia a la baja observada desde comienzos de año haya terminado.

El mercado de obligaciones bajó levemente. Hacia las 21H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1,755% desde 1,735% del jueves y el de los bonos a 30 años aumentó a 2,614%, contra 2,607% de la sesión previa.

jdy/jt/gm/tm

Mostrar comentarios