Wall Street cierra con un avance del 0,84 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street cambió hoy de rumbo y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,84 % una sesión marcada por la noticia de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá tras aprobar las primeras reformas prometidas a la Unión Europea (UE).

Nueva York, 8 nov.- Wall Street cambió hoy de rumbo y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,84 % una sesión marcada por la noticia de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá tras aprobar las primeras reformas prometidas a la Unión Europea (UE).

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 101,79 puntos para terminar en 12.170,18 unidades, con lo que se asentó por encima de la simbólica cota de los 12.000 puntos que había recuperado en la jornada precedente.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 1,17 % (14,8 enteros) hasta situarse en los 1.275,92 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,2 % (32,24 puntos) hasta colocarse en las 2.727,49 unidades.

La Bolsa de Nueva York, que hacia la media sesión no lograba deshacerse de los descensos, acabó remontando impulsada tras conocerse que Berlusconi se ha comprometido a dimitir una vez que el Parlamento italiano apruebe las primeras reformas económicas presentadas ante sus socios de la UE en la cumbre de Bruselas del pasado 26 de octubre.

Wall Street firmó así dos jornadas consecutivas de ganancias mientras los inversores analizaban el anuncio del primer ministro italiano, que pone fin a varias semanas de incertidumbre económica y política en Italia, después de que el Ejecutivo diera muestras de tener dificultades para aprobar las reformas y no terminar de convencer con sus promesas a los mercados.

La actualidad en Italia centró un día más la mirada de los inversores en Nueva York, donde todos los sectores del parqué bursátil cerraron en terreno positivo, liderados por las ganancias que registraron el sector energético (1,43 %), el tecnológico (1,19 %) y el financiero (0,98 %).

Todos los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron también en terreno positivo con excepción de la tecnológica Hewlett-Packard (-0,14 %) y de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (-0,02 %).

La firma 3M lideró los avances en ese índice al subir sus acciones un 2,69 %, seguida de cerca por los supermercados Walmart (2,38 %) y el banco JPMorgan Chase (2,28 %), mientras que otra docena de sus componentes acabaron con ganancias por encima del punto porcentual.

Entre ellos destacaron las tecnológicas Intel (1,94 %), Cisco (1,67 %) y Microsoft (1,34 %), la química DuPont (1,67 %), la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (1,61 %), los grupos de productos de limpieza e higiene Johnson & Johnson (1,34 %) y Procter & Gamble (1,18 %), Bank of America (1,24 %) y Boeing (1,18 %), entre otras firmas.

Fuera de ese índice la empresa energética Dynegy, de la que es accionista el multimillonario inverso Carl Icahn, se dispararon el 27,46 % después de que una de sus subsidiarias se declarase en quiebra como parte de un proceso por el que busca reestructurar unos 4.000 millones de dólares de su deuda.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,34 % hasta 96,8 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.799,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3833 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,08 %.

Mostrar comentarios