Wall Street cierra sin apenas cambios a la espera de datos de empleo en EEUU

  • Wall Street consiguió deshacerse hoy de los números rojos con los que inició la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró sin apenas cambios a la espera de que mañana se conozcan los esperados datos oficiales sobre creación de empleo en EE.UU. el mes pasado.

Nueva York, 5 ene.- Wall Street consiguió deshacerse hoy de los números rojos con los que inició la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró sin apenas cambios a la espera de que mañana se conozcan los esperados datos oficiales sobre creación de empleo en EE.UU. el mes pasado.

Ese indicador, que llegó a dejarse casi un punto porcentual en el arranque de la sesión, terminó finalmente con un mínimo descenso del 0,02 % ó 2,72 puntos, con lo que quedó en las 12.415,7 unidades tras dos días a su nivel más alto en cinco meses.

Por lo contrario, los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino dejaron atrás las pérdidas y cerraron con un avance del 0,29 % en el selectivo S&P 500 y del 0,81 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, este último impulsado por la subida del 0,78 % del sector tecnológico.

También le fue bien al sector financiero, que ganó el 0,16 % gracias a fuertes subidas como la de Bank of America, que se disparó el 8,61 % a pesar de que esta jornada volvió a estar marcada por las preocupaciones sobre la banca europea.

Esos miedos se produjeron después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera al periódico británico Financial Times que los bancos españoles tendrán que destinar a provisiones 50.000 millones de euros para compensar posibles pérdidas por minusvalías de inmuebles, lo que representa el 4 % del PIB.

Esas declaraciones y los persistentes miedos a la crisis de deuda europea provocaron una fuerte caída del euro (hoy se cambiaba por 1,2780 dólares) y que la mayor parte de las plazas financieras del Viejo Continente cerraran en terreno negativo: Madrid perdió el 2,94 %, París el 1,53 % y Londres el 0,78 %, entre otras.

Pero una vez cerrados los mercados europeos, los inversores neoyorquinos pudieron centrarse en las alentadoras noticias difundidas hoy sobre el mercado laboral estadounidense, que dejaron así bien preparado el terreno para los esperados datos oficiales sobre creación de empleo que difundirá mañana el Departamento de Trabajo de EE.UU..

En concreto, antes de la apertura de la sesión se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 15.000 y se ubicó la semana pasada en 372.000.

Además, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que se considera un indicador más firme de las tendencias, quedó en su cifra más baja desde junio de 2008.

Por otro lado, se conoció que el sector privado estadounidense creó 325.000 puestos de trabajo en diciembre, el mayor avance mensual desde hace un año, según Automatic Data Processing (ADP), que constató una "sólida" creación de empleo en la mayor parte de las industrias del país.

Al tiempo, las empresas estadounidenses anunciaron 41.785 despidos en diciembre, la cifra más baja desde junio pasado y el 1,6 % menos que el mes precedente, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Esas buenas noticias tuvieron finalmente una mayor influencia sobre el rumbo de la jornada en Wall Street, que también vio con buenos ojos la difusión de los datos de ventas el mes pasado de cadenas minoristas como Macy's, que subió un 3,89 %.

De cualquier manera, desde el ámbito empresarial estadounidense también llegaron noticias desalentadoras.

Entre ellas destacó la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, que se desplomó el 17,05 % después de anunciar que prevé registrar pérdidas de entre 1,1 y 1,4 dólares por acción este año y que está estudiando separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de negocio independiente.

Por otra parte, Kodak continuó con la sangría de la pasada jornada y cayó el 10,64 % después de que el diario The Wall Street Journal publicó que la firma, que alguna vez formó parte del Dow Jones de Industriales, se declarará en suspensión de pagos en las próximas semanas.

Mostrar comentarios