Wall Street continúa en números rojos y se deja el 0,82 % en la media sesión

  • Wall Street continuaba hoy en números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,82 % afectado todavía por la inquietud que generó la suspensión del Ecofin prevista para mañana y la caída de la confianza de los consumidores de EEUU este mes.

Nueva York, 25 oct.- Wall Street continuaba hoy en números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,82 % afectado todavía por la inquietud que generó la suspensión del Ecofin prevista para mañana y la caída de la confianza de los consumidores de EEUU este mes.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restaba en el ecuador de esta segunda jornada de la semana 97,75 puntos para colocarse en 11.815,87 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 1,01 % (-12,65 puntos) hasta 1.241,54, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 1,15 % (-30,96 puntos) hasta 2.668,48.

El parqué neoyorquino seguía en un marcado terreno negativo mientras crece la inquietud por la cita de mañana de los líderes europeos en Bruselas, de la que se espera que salga un paquete de medidas con el que tratar de poner fin a la crisis de la deuda.

Pero el optimismo que se había hecho el lunes en referencia a esa cumbre era sustituido hoy por una gran inquietud, sobre todo después de que se cancelase la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que estaba prevista para antes de las cumbres extraordinarias del Consejo Europeo y de la eurozona.

La cancelación de esa cita y el nerviosismo que genera la reunión de mañana propició el cierre bajista en la bolsas del Viejo Continente: París bajó el 1,43 %, Milán el 1,06 % y Madrid el 0,87 %, entre otras.

Desde el ámbito nacional las noticias difundidas este martes también ayudaban a presionar a la baja al parqué neoyorquino, entre las que fue determinante la caída de la confianza de los consumidores de EEUU en octubre hasta su nivel más bajo en más de dos años y medio, según The Conference Board.

A esos datos macroeconómicos se unió una decepcionante tanda de resultados empresariales en este país, como los del grupo 3M, que seguía liderando el terreno negativo del Dow Jones con un retroceso del 5,95 %.

Ese descenso se producía tras haber revelado que obtuvo un beneficio neto de 3.329 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un leve avance del 5,45 % interanual, al tiempo que en el tercer trimestre sus ganancias se redujeron el 1,62 % y redujo sus previsiones para el conjunto de 2011.

En ese índice, en el que tan solo subían cinco compañías a esta hora, retrocedía también la química DuPont (-0,62 %), a pesar de que reveló esta jornada que en el tercer trimestre ganó 452 millones de dólares, el 23 % más interanual.

Mayor era la caída que experimentaban a esta hora la empresa de mensajería UPS (-2,06 %) y la aerolínea Delta (-5,28 %), que también anunciaron esta jornada unos resultados por debajo de lo previsto por los analistas.

La segunda mayor compañía aérea de EEUU ganó 429 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2011, el 25 % menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que atribuyó al aumento del precio del combustible.

En el mercado Nasdaq seguía destacando el desplome del videoclub "en casa" Netflix, que a esta hora caía un 34,26 % un día después de haber revelado que en el tercer trimestre de 2011 perdió 800.000 clientes en EEUU, por encima de los 600.000 que había previsto.

En ese mismo mercado el gigante informático Microsoft perdía el 0,59 %, en una semana en que se supo que ha firmado un acuerdo con la taiwanesa Compal Electronics que le proporcionará patentes relacionadas con tabletas electrónicas, teléfonos móviles y otros productos que utilizan la tecnología Android o la plataforma Chrome.

En otros mercados, el petróleo subía a 93,73 dólares por barril, el oro ascendía a 1.696,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3922 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,16 %.

Mostrar comentarios