Wall Street encadena tres récords con la vista puesta en el informe de empleo

  • Wall Street siguió hoy haciendo historia al firmar su tercer récord consecutivo después de que la caída de las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. sembrase el optimismo en torno al informe de empleo que desvelará mañana el Gobierno de este país.

Teresa de Miguel

Nueva York, 7 mar.- Wall Street siguió hoy haciendo historia al firmar su tercer récord consecutivo después de que la caída de las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. sembrase el optimismo en torno al informe de empleo que desvelará mañana el Gobierno de este país.

El índice de referencia del parqué neoyorquino y uno de los más seguidos en todo el mundo, el Dow Jones de Industriales, subió este jueves el 0,23 % ó 33,25 puntos para colocarse en las 14.329,49 unidades, el nivel más alto al que haya cerrado desde su creación hace más de un siglo.

El Dow Jones conquistó así la barrera de los 14.300 puntos por primera vez y acumula ya un impresionante avance del 9,35 % desde el arranque del año, más que lo que ganó en todo el conjunto de 2012.

No se quedó atrás el selectivo S&P 500, que subió el 0,18 % para cerrar en las 1.544,26 unidades, otra vez su nivel más alto en cinco años y con lo que da un paso más hacia el récord de 1.565,15 puntos que logró en octubre de 2007.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió por su parte el 0,3 % para quedar en las 3.232,09 unidades, de modo que volvió a alcanzar cotas que no veía en doce años, aunque sigue lejos de los más de 5.000 puntos que llegó a tocar antes del estallido de la burbuja de las "puntocom".

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 encadenaron cinco jornadas consecutivas de ganancias y se encaminan a cerrar mañana una semana histórica con subidas superiores al punto porcentual.

El catalizador del nuevo hito en la principal plaza financiera mundial fue la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta su nivel más bajo desde mediados de enero y el descenso también de la media mensual, un indicador más fiable de la tendencia.

El dato se unió a la creación de trabajo mayor a la esperada en el sector privado del país durante el pasado mes para elevar las expectativas en Wall Street con respecto al esperado informe de empleo relativo a febrero que divulgará mañana el Departamento de Trabajo estadounidense.

Los analistas prevén una creación de 160.000 empleos, una cifra que vendría a confirmar la lenta pero sostenida recuperación del mercado laboral estadounidense que, junto al sector inmobiliario, ha estado dando señales de recuperación durante los últimos meses.

Aunque las solicitudes de subsidio por desempleo centraron la atención, Wall Street también se fijó en la subida del 16,5 % que registró en enero el déficit comercial de EE.UU., hasta los 44.400 millones de dólares y en línea con las expectativas.

El parqué neoyorquino se contagió además de los números verdes que se hicieron con las plazas financieras del Viejo Continente después de que el Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra mantuvieran sin cambios los tipos de interés y gracias a la exitosa subasta de deuda española.

Destacaron las subidas del 0,53 % en París, del 0,36 % en Madrid, del 0,26 % en Fráncfort y del 0,18 % en Londres.

En Wall Street, el sector que lideró las ganancias fue el financiero (0,48 %), puesto que se esperaban con optimismo los resultados de los "test de estrés" a los que ha sometido la Reserva Federal de EE.UU. a los grandes bancos estadounidenses que se divulgaban tras el cierre de los mercados.

Y así fue, puesto que el informe mostró que tan solo uno (Ally Financial) de los 18 bancos analizados tienen suficiente capital para afrontar una severa crisis económica.

De esta forma, avanzaron Bank of America (2,85 %), Goldman Sachs (1,62 %), Morgan Stanley (1,35 %), JPMorgan Chase (1,2 %), Wells Fargo (1,03 %) y Citigroup (0,94 %).

Dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron la jornada en terreno positivo liderados por los bancos y Boeing (2,45 %), que avanzó a pesar de que las autoridades estadounidenses afirmaron que siguen analizando las baterías de litio de su Dreamliner 787, que lleva dos meses en tierra.

Fuera de ese índice, Facebook subió un sólido 4 % tras hacerse un lavado de imagen desconocido desde 2006, mientras que la radio Pandora se disparaba el 20 % después de anunciar unos resultados mejores de lo previsto y la salida de su consejero delegado.

Mostrar comentarios