Wall Street frena su tendencia bajista hasta el 0,17 % en la media sesión

  • Wall Street frenaba hoy la tendencia bajista con la que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía el 0,17 % en un día dividido entre las exitosas subastas de deuda en España e Italia y la difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

Nueva York, 12 ene.- Wall Street frenaba hoy la tendencia bajista con la que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía el 0,17 % en un día dividido entre las exitosas subastas de deuda en España e Italia y la difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 20,81 puntos hasta 12.428,64 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 descendía un leve 0,05 % (-0,64 puntos) para situarse en 1.291,84 unidades.

Por lo contrario, y al igual que ocurría hacia la media sesión del miércoles, el índice compuesto del mercado Nasdaq conseguía deshacerse de los números rojos para ganar ahora el 0,18 % (4,91 puntos) hasta las 2.715,67 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección en una jornada en la que los inversores conocieron cifras coyunturales en Estados Unidos peores de lo pronosticado por los expertos, como el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta 399.000.

Además, las ventas del comercio minorista de este país aumentaron un leve 0,1 % en diciembre, lejos del ascenso del 0,4 % registrado el mes precedente y un escaso incremento teniendo en cuenta el empujón que suele tener la temporada de fiestas navideñas y de fin de año en este país.

Los datos difundidos en EEUU ensombrecían así las tranquilizadoras noticias procedentes de Europa, donde el Tesoro español logró colocar 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto y a un tipo de interés menor al que se anticipaba, e Italia adjudicó 12.000 millones también con un rendimiento menor al que ofreció hace un mes.

A esta hora dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en positivo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (1,92 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,48 %) y la química DuPont (1,44 %).

El lado contrario de ese índice lo lideraba la petrolera Chevron (-2,09 %), que advirtió a los mercados de que sus ganancias del cuarto trimestre serán "significativamente menores" que las del trimestre precedente.

Le seguían la pista Bank of America (-1,46 %) y el grupo informático IBM (-1,25 %), entre otras, como la cadena de tiendas de bricolaje y productos para el hogar Home Depot, que perdía el 0,3 % un día en el que anunció que en los próximos meses contratará a 70.000 personas para trabajos temporales.

En otros mercados, el petróleo subía hasta 102,03 dólares por barril, el oro ascendía a 1.652,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2835 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,94 %.

Mostrar comentarios