Wall Street incrementa pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 0,34 %

  • Wall Street ampliaba sus pérdidas en la media sesión de hoy y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,34 % en una jornada en la que los inversores reaccionaron a la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania con 295 personas a bordo.

Nueva York, 17 jul.- Wall Street ampliaba sus pérdidas en la media sesión de hoy y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,34 % en una jornada en la que los inversores reaccionaron a la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania con 295 personas a bordo.

En el ecuador de la cuarta sesión de la semana, este índice bajaba 57,96 puntos respecto al récord apuntado ayer y se situaba en los 17.080,24 puntos, mientras el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,58 % (11,54 puntos) hasta los 1.970,03 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,80 % y marcaba 4.390,48 unidades tras ceder 35,49 puntos.

El parqué neoyorquino vivió un sobresalto cuando trascendió la noticia de que un avión de Malaysia Airlines con casi 300 pasajeros se estrellara en territorio ucraniano.

Aunque todavía no ha sido aclarado si fue un accidente, mientras el presidente ucraniano no ha descartado que fuera derribado y los rusos han rechazado toda implicación en el suceso, la alarma saltó en los mercados por la hipótesis de que aumente la crisis internacional que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desatado.

De hecho, la jornada se había despertado ya revuelta por el hecho de que antes de abrir la plaza neoyorquina, Rusia reaccionó airadamente a las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos y advirtió que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría, tal como afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Si bien los índices llegaron casi a alcanzar las ganancias con la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos (que disminuyeron en 3.000 la semana pasada hasta el nivel más bajo en nueve semanas), la incertidumbre internacional volvió a decantar a los inversores hacia las ventas y a desalentar las compras.

Además, hoy se dio a conocer un índice económico poco favorecedor, ya que el Departamento de Comercio anunció que el ritmo de inicio de obras en la construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó inesperadamente un 9,3 % en junio ubicándose en unas 893.000 unidades anuales.

A esta hora, en el Dow Jones de Industriales solo siete de los treinta componentes del indicador se anotaban ganancias, lideradas por UnitedHealth (3,47 %) tras anunciar unos resultados empresariales que satisficieron a sus inversores y revisar al alza sus perspectivas de beneficio por acción en 2014.

Le seguía Microsoft (1,34 %) después de anunciarse que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia y tras ella IBM (1,24 %) y el gigante del entretenimiento Walt Disney (0,30 %).

En el lado de las pérdidas, Intel seguía ajustándose tras la subida superior al 9 % de ayer y caía un 1,86 %, seguido de la entidad financiera Visa (1,64 %), la 3M (1,31 %) y General Electric (1,15 %).

Entre los valores tecnológicos del Nasdaq, Yahoo! caía un 1,77 % y Facebook un 0,86 %, mientras que eBay subía un 2,09 %. Mattel, uno de los valores de este mercado que se salen del predominio tecnológico, anunció también sus cuentas del último trimestre y su caída del 61 % en el último trimestre se tradujo en un descenso de sus acciones a esta hora del 6,48 %.

Otras empresas que anunciaron resultados hoy fueron Philip Morris (0,92 %) y Morgan Stlaney (0,06 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas volvía a subir por las tensiones entre Ucrania y Rusia al recuperar su categoría de "oro crudo" más seguro y se colocaba en los 102,54 dólares, lo que significa un ascenso del 1,32 %, mientras que el oro a esta hora también subía y estaba a 1.318 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda pública a diez años decrecía hasta el 2,484 % y el dólar perdía terreno frente al euro, cambiándose a 1,3535 dólares la unidad.

Mostrar comentarios