Wall Street pierde el rumbo en la media sesión y el Dow Jones baja un 0,05 por ciento

  • Nueva York.- Wall Street perdía hoy el rumbo alcista con el que había iniciado la sesión y hacia el ecuador de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,05% arrastrado por las entidades financieras, que caían pese a los buenos resultados de JP Morgan Chase.

Nueva York.- Wall Street perdía hoy el rumbo alcista con el que había iniciado la sesión y hacia el ecuador de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,05% arrastrado por las entidades financieras, que caían pese a los buenos resultados de JP Morgan Chase.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restaba a esta hora 6,25 puntos para colocarse en 12.257,33, y el selectivo S&P 500 cedía el 0,1% (-1,31 unidades) hasta 1.312,85, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,42% (11,53 puntos) hasta 2.756,32.

El parqué neoyorquino se desmarcaba así de los avances de la mañana coincidiendo con un retroceso de la financiera JP Morgan Chase, que perdía a esta hora el 0,73% pese a los resultados financieros mejores de lo esperado que presentó hoy antes de la apertura de los mercados.

El segundo banco de EEUU por activos anunció que en el primer trimestre de 2011 ganó 5.555 millones de dólares, un aumento del 67% respecto a un año antes, mientras que en ese periodo ingresó 25.791 millones de dólares, un 8% menos que entre enero y marzo de 2010.

El factor determinante para la mejora de sus resultados fue la caída del 83% en las provisiones acometidas por el banco para cubrir impagos y la caída de los pagos de los clientes.

El descenso de las acciones de JP Morgan Chase -uno de los componentes del Dow Jones- afectaba a esta hora al sector financiero en su conjunto con caídas de Wells Fargo (-1,72%), Citigroup (-1,32%) y Bank of America (-1,26%), que presentará sus resultados el viernes.

Los inversores se fijaban más a esta hora en el dato difundido por el Departamento de Comercio de EEUU sobre las ventas de los minoristas de este país, que aumentaron un 0,4% en marzo, el noveno incremento mensual consecutivo, pero el más reducido desde julio y por debajo de los cálculos de los analistas.

En febrero las ventas de los minoristas habían subido un 1,1%, y buena parte del incremento de marzo se debió a los precios más altos de la gasolina, ya que si estos se excluyen, las ventas de los minoristas subieron ese mes apenas un 0,1%.

Hacia el ecuador de la sesión la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, donde destacaban, fuera de las financieras, la aeronáutica Boeing (-1,7%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-1,5%), esta última un día después de presentar unos resultados que no estuvieron a la altura de las elevadas expectativas de Wall Street.

En el lado positivo de ese índice se colocaban la tecnológica IBM (0,8%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,75%), la tecnológica Hewlett Packard (0,56%), la cadena de alimentación Kraft (0,53%) y la operadora de telefonía Verizon (0,45%), entre otras.

También subía el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,19%) a pesar de que la Comisión Europea multó hoy a esa compañía y a la anglo-holandesa Uniliver con 315,2 millones de euros por crear un cártel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos.

En el mercado Nasdaq la firma Silgan Holdings se disparaba el 16,02% tras anunciar que se hará con Graham Packaging (que subía otro pronunciado 29,2%), por unos 1.250 millones de dólares en efectivo y acciones, al tiempo que asumirá su deuda, por lo que la transacción se eleva hasta los 4.100 millones de dólares.

En otros mercados el petróleo continuaba el descenso del martes, aunque de manera más moderada -a esta hora bajaba el 0,18 %- y se colocaba en 106,06 dólares por barril, el oro subía hasta los 1.455,6 dólares la onza, el dólar avanzaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4450 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 3,47 %.

Mostrar comentarios