Wall Street pone la zancadilla al Ibex, que cierra con un -1,5%

  • Los malos datos macro en Estados Unidos han teñido de rojo al selectivo, que hoy se ha visto obligado a hacer una parada en su escalada alcista. El Ibex cierra con una caída del 1,47%, que le devuelven al nivel de los 10.238 puntos, unas pérdidas que comparte con el resto de plazas europeas.
lainformacion.com

La bolsa española ha pasado de cien a cero en la recta final de la sesión. A pesar de que a mediodía el selectivo ha llegado a superar el nivel de los 10.530 puntos, una oleada de malos datos macroeconómicos procedentes del otro lado del Atlántico han desviado al selectivo de la senda alcista.

Al final, el Ibex cierra con una caída del 1,47%, lo que le lleva a retroceder hasta los 10.238 enteros. El resto de Europa, por su parte, también se ha visto afectada por esta espiral bajista y ha terminado la joranda con fuertes descensos. El Dax alemán ha perdido un 1,7%, el Cac francés del 1,8%, el Ftse británico un 1,6%, mientras que el PSI portugués ha cedido un 0,6%.

Parece que, en esta sesión, los datos de Estados Unidos han centrado toda la atención de los inversores, porque la buena noticia que ha llegado desde el territorio alemán no ha tenido efectos a última hora.

Esta mañana el Bundesbank, el banco central de la locomotora continental, comunicaba que ha elevado la previsión de crecimiento de la economía germana para este año en más de un 1% -del 1,9% actual hasta el 3%-. Esta noticia alentó a los indicadores europeos a mediodía, pero su peso se ha acabado desvaneciendo.

El otro perdedor de la jornada está siendo Wall Street, que cotiza a contracorriente de lo que adelantaban los futuros. Dos horas después del arranque de la jornada en Nueva York, los principales indicadores de referencia están cayendo más de un 1,5%, con el selectivo S&P a la cabeza -al retroceder un 1,8%-.

Estas ventas están siendo producto de la caída del indicador Fed de Filadelfia -que mide la actividad al norte de Estados Unidos y cuyo dato de agosto ha registrado el nivel más bajo en 13 meses-, y de un incremento inesperado del paro semanal en el país -que ha registrado el peor dato desde noviembre-.

Este giro a la baja ha provocado que prácticamente la totalidad del selectivo se haya pasado a las pérdidas. Tan sólo cuatro valores han salvado las ganancias: IberiaGrifols, Indra y Ebro Puleva,y ni siquiera han superado el 0,55%.  

El lado de las pérdidas, no obstante, lo han encabezado las constructoras, que ha sido el peor sector de toda la jornada. Acciona y OHL, se han dejado más de un 3%, como Técnicas Reunidas, Sacyr un 2,8%, FCC un 1,9%, Ferrovial un 1,8% y ACS un 1,6%. 

El sector financiero también ha salido muy mal parado: Santander ha caído un 2%, BBVA un 1,3%, Bankinter un 2,14%, Banesto un 1,76%, Popular un 1,2% y Sabadell un 1,6%. Mientras, Repsol ha sido el mejor de los blue chips, a pesar de haber cedido un 0,6%. Telefónica ha perdido un 1,3%, Iberdrola un 1,4% e Inditex un 1,4%.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2816 unidades.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán- ha cerrado la sesión en 175 puntos básicos, nueve por encima del dato que ha registrado a primera hora de la mañana.

Mostrar comentarios