Wall Street recupera el terreno perdido desde rebaja de calificación de EE.UU

  • Wall Street encadenó hoy su tercera jornada de avances, con lo que consiguió recuperar todo el terreno que había perdido desde que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación de EE.UU., una decisión que desató el nerviosismo en el parqué neoyorquino la semana pasada.

Nueva York, 15 ago.- Wall Street encadenó hoy su tercera jornada de avances, con lo que consiguió recuperar todo el terreno que había perdido desde que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación de EE.UU., una decisión que desató el nerviosismo en el parqué neoyorquino la semana pasada.

Un cóctel de noticias de fusiones y adquisiciones empresariales en este país despertó hoy el apetito comprador de los inversores neoyorquinos, que se vieron sorprendidos por la decisión del gigante tecnológico Google (-1,09 %) de dar un paso más en su carrera por liderar el sector de los teléfonos inteligentes al anunciar la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

La compra, que consiguió que las acciones del fabricante de los teléfonos móviles Motorola se dispararan un impresionante 55,78 %, permitirá a la tecnológica estadounidense hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android y avanzar con paso firme en su competencia con el iPhone de Apple (1,7 %).

El anuncio, realizado antes de la apertura de la sesión regular en el parqué neoyorquino, consiguió que los inversores se decantaran desde el primer minuto de las contrataciones por las compras, un ánimo que, pese a una pequeña moderación a dos horas del inicio de la jornada, se mantuvo e incluso se amplió hasta el cierre.

Así el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subió un sólido 1,9 % para colocarse en las 11.482,9 unidades, con lo que borró las pérdidas del 1,53 % que acumuló la semana pasada, que supuso la más agitada en los 115 años de historia de ese índice.

Las turbulencias de las cinco sesiones previas estuvieron catalizadas por la decisión de S&P de degradar por primera vez en la historia la máxima nota de "AAA" de la calificación de la deuda de la primera economía mundial, lo que despertó una volatilidad en el parqué neoyorquino que se mantuvo durante toda la semana.

Este lunes, sin embargo, los inversores parecieron dejar totalmente de lado los nervios de entonces, de forma que también el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq consiguieron deshacerse de los números rojos acumulados en los pasados cinco días.

El selectivo subió hoy el 2,18 % y el Nasdaq avanzó el 1,88 %, por encima de las caídas semanales del 1,72 % y el 0,96 % que firmaron el pasado viernes, respectivamente.

En el optimismo que se hizo hoy con la jornada tuvieron que ver otras importantes noticias procedentes del ámbito empresarial que fueron muy bien recibidas por los inversores neoyorquinos, entre ellas la decisión de Bank of America de abandonar el negocio de las tarjetas de crédito internacionales y vender esas operaciones en Canadá, Irlanda y el Reino Unido a otras entidades financieras.

El mayor banco por activos de Estados Unidos consiguió subir un contundente 7,93 % esta jornada, con lo que continuó con los pronunciados movimientos que registró la semana pasada, una de las más volátil para esa entidad desde la caída de Lehman Brothers.

Por si esos anuncios no fueran suficientes, Time Warner Cable anunció la compra del noveno mayor operador de televisión por cable de EE.UU., Insight Communications, por 3.000 millones de dólares, y la compañía de extracción petrolífera Transocean ofreció 1.430 millones de dólares por la firma noruega Aker Drilling.

Ante ese cúmulo de noticias, no fue de extrañar que los operadores no prestaran atención a la caída del índice manufacturero del estado de Nueva York hasta su punto más bajo desde noviembre de 2010.

Más se fijaron los inversores de Wall Street en los datos del Producto Interior Bruto de Japón, que se contrajo el 1,3 % entre abril y junio de este año, mucho menos de lo esperado, o en la noticia de que el Banco Central Europeo compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda.

Tras el optimismo de esta jornada, los inversores se preguntan ahora si la volatilidad e incertidumbre que se hicieron la semana anterior con el parqué neoyorquino son ya historia pasada, lo que se pondrá a prueba mañana con la reacción de las bolsas mundiales a la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en París.

Mostrar comentarios