Wall Street rescata al Ibex, que gana un suave 0,23%

  • El selectivo español ha logrado salvar las ganancias en una sesión marcada por la volatilidad gracias al impulso de Wall Street. El Ibex termina el día con una subida del 0,23%, en 9.584 puntos. El resto de Europa también cierra en positivo, apoyada en la recuperación del euro.
La bolsa española sube el 0,23 por ciento gracias al avance de Wall Street
La bolsa española sube el 0,23 por ciento gracias al avance de Wall Street
Ana P. Alarcos

La volatilidad se ha vuelto a instalar en el selectivo, que ha dejado atrás la tendencia claramente alcista clara con que cerró el pasado viernes. A pesar de que el Ibex 35 ha estado cambiando de color durante toda la jornada, la apertura alcista de Wall Street ha conseguido rescatar las ganancias en el mercado español. Así, el indicador de referencia de la bolsa española termina el día con una suave subida del 0,23%, en 9.584 puntos.

El resto de Europa, sin embargo, ha vivido una sesión bastante más tranquila: ha arrancado el día y lo ha terminado en verde, y con unas ganancias amplias, animadas por el buen dato de producción industrial de la eurozona. En este escenario, el Dax alemán ha crecido un 1,28%, el Ftse btitánico un 0,74%, el Cac francés un 1,98%, el PSI portugués un 0,66% y el MIB italiano un 2,7%.

Según Iván San Félix, analista de Renta 4,"esta situación es normal. Europa va más fuerte porque la semana pasada subió menos que España. De todas formas, es importante que el Ibex esté aún en positivo después del rally de las tres sesiones anteriores".

El buen tono con el que han cotizado las plazas del Viejo Continente también ha animado al euro. La moneda europea ha vuelto a ganar posiciones frente al dólar y ya se sitúa por encima de 1,228 dólares.

Pero este apetito comprador ha cruzado el Atlántico y ha inundado la bolsa de Nueva York. En dos horas desde el inicio de las contrataciones, los indicadores de referencia de Wall Street han conseguido ampliar las ganancias hasta el 0,9% en el caso del Dow Jones de industriales, el 1,3% en el del Nasdaq tecnológico y en el 1,1% en el del S&P 500.

Por otro lado, el mercado de deuda se mantiene estable. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha subido hasta 192 puntos básicos en la apertura desde los 187 puntos básicos que registró al cierre del viernes. A mediodía, el diferencial marca 189 puntos básicos.

Hoy el selectivo español ha cerrado con casi todos sus valores en positivo. De hecho, algunos valores han registrado fuertes subidas, como es el caso de Abengoa, que se ha disparado casi un 7%, ArcelorMittal, que ha crecido un 5,6% y Gamesa, que ha rozado el 5%. Iberia, Sacyr, OHL, BME, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Mapfre y REE han avanzado más de un 1%. 

BBVA ha sido el mejor de los grandes valores, al subir un 1,06%. Santander, por su parte, ha avanzado un 0,98%, Repsol un 0,58% y Telefónica un 0,47%. Iberdrola, sin embargo, no ha podido salvar los beneficios: ha caído un 0,15%.

El lado de loas pérdidas lo han protagonizado Inditex, Iberdrola Renovables e Indra, que han perdido más de un 2%. Bankinter, Banesto y Criteria se han dejado más de un 1%, mientras que ACS, Gas Natural y Enagás acompañan a Iberdrola con caídas cercanas al medio punto.

Mostrar comentarios