Wall Street se aferra a las ganancias pese a la suspensión de pagos de AMR

  • Wall Street se aferró hoy a las ganancias impulsada por el sólido avance de la confianza de los consumidores estadounidenses y el desbloqueo del último tramo de ayuda a Grecia, dos factores que dejaron en un segundo plano la suspensión de pagos de AMR, matriz de American Airlines.

Nueva York, 29 nov.- Wall Street se aferró hoy a las ganancias impulsada por el sólido avance de la confianza de los consumidores estadounidenses y el desbloqueo del último tramo de ayuda a Grecia, dos factores que dejaron en un segundo plano la suspensión de pagos de AMR, matriz de American Airlines.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice del parqué neoyorquino, fue moderando en la recta final de la jornada las ganancias cercanas al 0,7 % que había registrado en la media sesión para cerrar finalmente con un avance del 0,28 %, hasta las 11.555,63 unidades.

También cerró en positivo el selectivo S&P 500, que ganó el 0,22 %, mientras que el peso tecnológico del índice compuesto del mercado Nasdaq lo arrastró a las pérdidas hasta cerrar con un retroceso del 0,47 % ante el descenso del 0,55 % de ese sector.

En los primeros minutos de las contrataciones el parqué neoyorquino no había logrado encontrar una tendencia clara, dividido entre la alegría que suponían todavía los datos sobre ventas en el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos, que fueron históricas y que provocaron el mayor avance del mes en el Dow Jones el lunes.

Por otro lado, los indicadores de Wall Street se veían presionados por la suspensión de pagos de American Airlines, que se vio obligada a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EE.UU. para reestructurar su deuda, reducir sus costes y tratar de volver a ser competitiva.

AMR era una de las pocas grandes aerolíneas de Estados Unidos que no había recurrido todavía a la suspensión de pagos, como sí lo hicieron hace años sus rivales Delta, United Airlines (ahora United Continental) o US Airways, pero el aumento de sus costes laborales y el encarecimiento del combustible hicieron inasumible su deuda, de 29.550 millones de dólares.

La noticia provocó que sus acciones se desplomaran esta jornada el 81,48 % para cambiarse por unos mínimos 30 centavos, de forma que desde que comenzó el año la compañía aérea ha perdido casi todo su valor en bolsa, el 96,15 %.

Mientras tanto y ante la expectativa de que esa suspensión de pagos propicie un aumento de tarifas, sus competidoras cerraron con sólidos ascensos: United Continental (6,33 %), Delta (4,98 %), US Airways (4,45 %).

También presionó a Wall Street el índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor's, que reveló que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EE.UU. bajó en septiembre un 0,6 % comparado con el mes precedente, mientras que en el tercer trimestre de 2011 subió el 0,1 % en relación al segundo trimestre del año.

Pero un decidido ánimo comprador se hizo con Wall Street al conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses durante el mes pasado se colocó a su nivel más elevado desde julio, según The Conference Board.

El fuerte repunte, que se debe en parte a la masiva acogida de los consumidores al inicio de la campaña navideña en este país, presionó al alza a Wall Street, impulsado además por las alentadoras noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, donde finalmente el Eurogrupo desbloqueó el sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros.

A esa noticia se unieron las expectativas de que el Eurogrupo aprobase hoy las reglas operativas que permitirán al fondo de rescate de la zona euro actuar como cortafuegos, como finalmente se confirmó tras el cierre de la sesión.

No pareció tener gran influencia sobre las decisiones de los inversores la rebaja hasta "negativa" de la perspectiva de la calificación de la deuda de EE.UU., de "AAA", por parte de la agencia de medición de riesgo Fitch.

Otra agencia dio de qué hablar tras el cierre de esta segunda sesión de la semana, en este caso Standard & Poor's, que recortó la nota que otorga a 37 grandes bancos de todo el mundo, incluidas las principales entidades financieras de Wall Street como Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, así como las españolas BBVA y Santander.

Mostrar comentarios