Wall Street se decanta por los números rojos y baja el 0,14 % a media sesión

  • Wall Street se decantaba hoy por los números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,14 % en una jornada en la que pesaban nuevamente las preocupaciones que genera el "precipicio fiscal" en EEUU.

Nueva York, 4 dic.- Wall Street se decantaba hoy por los números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,14 % en una jornada en la que pesaban nuevamente las preocupaciones que genera el "precipicio fiscal" en EEUU.

Este índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de este país, restaba a esta hora 18,74 puntos para colocarse en las 12.946,86 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,35 % (4,9 puntos) hasta 1.404,56 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,56 % (16,84 puntos) hasta 2.985,36.

Como lleva ocurriendo durante prácticamente todas las jornadas bursátiles de las últimas semanas, los inversores neoyorquinos seguían pendientes de cada nueva declaración o noticia relativa a las negociaciones en el Congreso de EEUU para tratar de evitar el "precipicio fiscal".

Así es como se han denominado a las subidas de impuestos para todos los estadounidenses y recortes del gasto público por al menos 500.000 millones de dólares en 2013 que entrarán en vigor de forma automática si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

El último titular sobre este tema llegó la tarde del lunes con el rechazo frontal por parte de la Casa Blanca del plan republicano, que incluía un aumento de ingresos por 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud.

Con todas las miradas puestas en el ámbito nacional, apenas influyó sobre Wall Street el cierre de las bolsas europeas, donde Madrid subió el 0,17 %; Zúrich, el 0,21 % y París, el 0,39 %, mientras que Londres y Fráncfort terminaron la jornada con ligeros recortes.

Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el banco JPMorgan Chase (1,1 %), la cadena Home Depot (0,8 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y la cadena de comida rápida McDonald's (0,72 % en ambos casos).

El lado contrario de la tabla lo encabezaba la tecnológica Hewlett-Packard (2,99 %), seguida por la cadena minorista Walmart (1,65 %) y la también tecnológica Intel (1,25 %).

Fuera de ese índice el grupo farmacéutico Baxter cedía el 1,08 % tras anunciar la compra de su competidor sueco Gambro por 4.000 millones de dólares con el fin de ampliar su cartera de dispositivos médicos y productos de diálisis.

Por otro lado, el servicio de radio por internet Pandora subía el 2,57 % a la espera de que difunda sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 88,4 dólares por barril, el oro descendía a 1.694,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,3094 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,6 %.

Mostrar comentarios