Wall Street se deshace de los números rojos y avanza 0,35 % a media sesión

  • Wall Street se deshacía hoy de los números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,35 % para acercarse de nuevo a los 13.000 puntos un día en el que se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. permanecen a su cota más baja desde 2008.

Nueva York, 23 feb.- Wall Street se deshacía hoy de los números rojos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,35 % para acercarse de nuevo a los 13.000 puntos un día en el que se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. permanecen a su cota más baja desde 2008.

El índice de referencia del parqué neoyorquino dejaba atrás los retrocesos del inicio de la sesión para sumar a esta hora 45,22 puntos y colocarse en 12.983,89 unidades, con lo que volvía a aproximarse a una simbólica barrera que superó el martes momentáneamente y por primera vez en casi cuatro años.

Algo parecido ocurría con los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 subía ahora 0,24 % (3,23 puntos), hasta 1.360,89, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 0,63 % (18,54 puntos), hasta 2.951,71.

Los inversores habían comenzado esta cuarta jornada de la semana con la vista puesta de nuevo en las preocupantes noticias procedentes del Viejo Continente, ya que la Comisión Europea anunció que la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto del 2012 con un retroceso del 0,3 %.

Pese a esos malos augurios sobre la economía de la eurozona, los inversores conseguían ahora desmarcarse de la tendencia bajista de las principales bolsas europeas (Madrid bajó el 1,49 % y Milán el 1,48 %, aunque Londres subió el 0,36 %), centrados en esta ocasión en las noticias estadounidenses.

Aquí se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuvo en las 351.000 la semana pasada, lo que supone de nuevo su cota más baja desde 2008, al tiempo que la media de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable de la tendencia, bajó en 7.000.

El dato, que arroja optimismo sobre la situación del mercado laboral estadounidense, donde la tasa de paro se sitúa en el 8,3 %, pesaba más sobre el ánimo inversor que la decepción con la que fueron recibidos los resultados empresariales del grupo informático Hewlett-Packard (HP).

La tecnológica daba continuidad a la caída con la que inició la jornada (perdía el 4,42 %), arrastrada un día después de anunciar que en el primer trimestre de su año fiscal 2012 su beneficio neto fue de 1.468 millones de dólares, un 43,6 % menos.

El retroceso de HP presionaba a la baja la evolución del índice Dow Jones, donde también destacaba el retroceso de la farmacéutica Pfizer (-1,26 %), mientras que el lado contrario de la tabla lo capitaneaban la tecnológica IBM (2,49 %), la cadena Home Depot (1,14 %) y Bank of America (1,07 %).

Fuera de ese índice seguía destacando la cadena minorista Sears, que se disparaba 19,78 % tras informar de que entró en pérdidas en el último trimestre de su ejercicio fiscal, pero desvelar un plan para dividir como un negocio separado algunas de sus tiendas para recaudar en la operación entre 400 y 500 millones de dólares.

También presentó sus cuentas esta jornada la cadena de grandes superficies Target, que ganaba el 1,42 % a pesar de que su beneficio retrocedió el 5,2 % en el último trimestre de su ejercicio fiscal pero al ofrecer unas previsiones de beneficio para el conjunto del año superiores a las que esperaba Wall Street.

Sorprendente era la impresionante subida del 87,49 % de la farmacéutica Vivus, un día después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EE.UU. diera el visto bueno a su medicamento contra la obesidad, Qnexa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta los 106,93 dólares por barril, el oro ascendía a 1.787,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3319 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,03 %.

Mostrar comentarios