Wall Street se dispara a niveles desconocidos desde 2007 gracias al BCE

  • La euforia en los mercados mundiales después del anuncio de nuevos estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permitió hoy a Wall Street dispararse hasta niveles desconocidos desde antes de que estallara la crisis financiera hace cuatro año.

Nueva York, 6 sep.- La euforia en los mercados mundiales después del anuncio de nuevos estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permitió hoy a Wall Street dispararse hasta niveles desconocidos desde antes de que estallara la crisis financiera hace cuatro año.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró hoy la sesión con una contundente subida del 1,87 % hasta los 13.292 puntos, unos niveles que no conocía desde diciembre de 2007.

Mejor fueron las cosas en los otros dos indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 progresó el 2,04 % hasta las 1.432,12 unidades, una cota que no alcanzaba desde enero de 2008, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cerró a su nivel más alto en doce años tras subir el 2,17 % hasta los 3.135,81 puntos.

El optimismo se instaló entre los inversores en Nueva York desde el arranque de la jornada, animados en buena medida por el anuncio del BCE de lanzar un programa de compra ilimitada de bonos soberanos de los países con dificultades, con vencimientos cortos de entre uno y tres años.

El instituto emisor europeo condicionó su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE), que tienen programas de prevención con diferentes líneas de crédito.

La euforia en Wall Street a mitad de jornada daba continuidad al optimismo en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, donde Madrid encabezó los avances con una subida del 4,9 %, por delante de Roma (3,98 %), París (3,06 %), Fráncfort (2,91 %) y Londres (2,11 %).

En el ánimo comprador de la jornada también tuvieron que ver un par de datos coyunturales mejores de lo previsto sobre la evolución de la economía estadounidense, la creación de 201.000 empleos en agosto por parte del sector privado, lo que viene a constar de nuevo una mejoría del mercado laboral.

Esos datos publicados por la consultora Automatic Data Processing y la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que bajó en 12.000 la semana pasada y se situó en 365.000, la más baja en un mes, suponen un adelanto del informe oficial de empleo correspondiente al mes de agosto que dará a conocer mañana.

Además, el sector servicios de EE.UU., que representa más de tres cuartas partes de la economía del país, creció más de lo previsto en agosto y encadena ya 32 meses consecutivos de crecimiento, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue la tienda por internet Amazon, que subió el 2,1 % y llegó a tocar un nuevo máximo histórico intradía de 252,7 dólares tras desvelar dos nuevos modelos de su tableta Kindle Fire, con sonido digital y mayor luminosidad.

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó a 95,53 dólares por barril, el oro ascendió a 1.705,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2633 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,67 %.

Mostrar comentarios