Wall Street sigue cayendo y Dow Jones baja un 1,06 %, su peor cifra en un mes

  • Wall Street seguía cayendo en la media sesión y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,06 % hasta conseguir sus peores niveles en un mes, en una jornada marcada por el aumento de las solicitudes de empleo en Estados Unidos y datos macroeconómicos negativos en China.

Nueva York, 23 ene.- Wall Street seguía cayendo en la media sesión y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,06 % hasta conseguir sus peores niveles en un mes, en una jornada marcada por el aumento de las solicitudes de empleo en Estados Unidos y datos macroeconómicos negativos en China.

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones, formado por las treinta principales empresas del país, perdía 173,07 puntos y se situaba en las 16.200,27 unidades, en una mañana en la que alcanzó sus peores cifras en el último mes.

Por su parte, el selectivo S&P 500 también sufría fuertes pérdidas y caía un 0,96 %, colocándose en las 1.827,08 unidades tras dejarse 17,78 puntos, y el índice compuesto Nasdaq también retrocedía un 0,90 %, bajando 38,40 enteros hasta las 4.204,60 unidades.

La tercera sesión de la semana, después de que el lunes fuera festivo en Estados Unidos, había arrancado a la baja tras el anuncio de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 1.000 durante la semana pasada y se situó en 326.000.

Según el Departamento de Trabajo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, bajó en 3.750 y quedó en 331.500 nuevos trámites.

También se reforzó esta tendencia debido a que el sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses, según el indicador preliminar que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes del oficial.

En el lado de las buenas noticias, a lo largo de la mañana también se conoció que el índice de tendencia futura de la economía nacional (LEI) subió un 0,1 % en diciembre, lo que supone el sexto mes consecutivo de aumentos, según informó hoy The Conference Board.

Además, en Europa la actividad empresarial alcanzó su mejor cifra en los últimos dos años y medio y las empresas estadounidenses siguieron publicando sus resultados del último trimestre de 2013.

Entre ellas, la cadena de comida rápida McDonald's anunció hoy que cerró 2013 con un beneficio neto de 5.585,9 millones de dólares, un aumento del 2 % respecto al ejercicio anterior, mientras que en el último trimestre del año ganó 1.397 millones, prácticamente igual en 2012.

En un Dow Jones teñido de rojo, McDonald's asomaba la cabeza a los números verdes y ganaba un 0,37 %, al igual que IBM, que después de anunciar ayer unos resultados decepcionantes, hoy ganaba un 0,07 % tras llegar a un acuerdo definitivo para la adquisición, por parte de Lenovo, del negocio de sus servidores X86.

Las ganancias, no obstante, estaban lideradas por las operadoras telefónicas AT&T, que remontaba una jornada empezando en rojo hasta unas ganancias de 1,17 %, y Verizon, que sumaba un 0,85 % a sus acciones.

Las pérdidas, que afectaban a 24 de los 30 componentes del Dow Jones a esta hora, estaban lideradas por la emisora de tarjetas de crédito a American Express (-2,14 %) el banco JPMorgan Chase (-2,12 %), la química Du Pont (1,97 %) y otro banco, Goldman Sachs (-1,75 %).

Por su parte, en su debut en Wall Street, el Santander Consumer, la filial del banco español Santander en Estados Unidos, mantuvo el tipo tras un arranque por encima del 9,5 % y se quedaba en unas ganancias del 7,5 %.

En el mercado Nasdaq, Facebook también comenzó la jornada con pérdidas de 2,02 % y BlackBerry caía un 6,22 %. Netflix, en cambio, seguía disparado después de los resultados por encima de las expectativas de ayer y marcaba un 15,62 % de ganancias a estas horas.

La compañía aérea United Continental, otra de las empresas que anunció hoy resultados, no compensó su tendencia a la baja (-2,28 %) pese a que anunció que cerró el año 2013 con un beneficio neto de 571 millones de dólares, frente a las pérdidas de 723 millones de dólares que sufrió durante el ejercicio anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 0,79 % hasta los 97,51 dólares por barril, al igual que el oro, que escalaba hasta su mejor cifra en los últimos dos meses y cotizaba a 1.262,6 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,786 % y el euro continuaba recuperaba terreno ante el dólar, de manera que se cambiaba a 1,3675 dólares.

Mostrar comentarios