Wall Street sigue sin rumbo claro y avanza apenas 0,04 % en media sesión

  • Wall Street continuaba hoy sin un rumbo claro en una jornada en la que se han conocido datos macroeconómicos mixtos sobre el índice de precios al consumo (IPC) y la producción industrial y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba un tímido 0,04 %.

Nueva York, 16 mar.- Wall Street continuaba hoy sin un rumbo claro en una jornada en la que se han conocido datos macroeconómicos mixtos sobre el índice de precios al consumo (IPC) y la producción industrial y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba un tímido 0,04 %.

La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 4,95 puntos para colocarse en las 13.257,71 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,19 % (2,66 puntos) hasta 1.405,26, con lo que se mantenía sobre la barrera psicológica de los 1.400 puntos que conquistó la víspera por primera vez desde junio de 2008.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq dejaba atrás los retrocesos del arranque de la sesión y avanzaba el 0,08 % (2,30 puntos) para situarse en 3.058,67 unidades, pendiente del gigante tecnológico Apple, que retrocedía a esta hora (-0,17 %) un día después de haber tocado momentáneamente los 600 dólares por título.

El retroceso se producía a pesar de que esta jornada la firma de Silicon Valley sacó a la venta en Estados Unidos y otros nueve países el nuevo iPad, la tercera generación de su exitosa tableta electrónica, de la que se podrían llegar a vender un millón de unidades.

Tras siete jornadas consecutivas de avances, los inversores en el parqué neoyorquino arrancaban la sesión en positivo tras conocerse que el IPC subió en febrero el 0,4 %, en línea con lo previsto por los analistas, en gran parte por la presión alcista de los precios de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) anunció que la producción industrial manufacturera en Estados Unidos subió en febrero pasado un 0,3 % respecto a enero por tercer mes consecutivo, a pesar del frenazo en las plantas del sector de automoción con la caída del 1,1 % en la producción de vehículos.

El encarecimiento de la gasolina también tuvo su impacto en la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal, que bajó en marzo por primera vez desde agosto, según informó la Universidad de Michigan.

A esta hora, la mayor parte de los sectores de Wall Street anotaban avances, encabezados por el energético, que subía en su conjunto el 0,88 %, el de materias primas (0,62 %) y el financiero (0,41 %), mientras que el tecnológico permanecía sin apenas cambios (-0,01 %).

Hacia el ecuador de la sesión poco más de la mitad de los treinta componentes del Dow Jones se situaban en terreno positivo, liderados por Bank of America (3,63 %) y el fabricante de aluminio Alcoa (2,22 %), además de las petroleras Exxon Mobile (0,85 %) y Chevron (0,61 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla encabezaba los retrocesos el grupo United Technologies (-1,76 %), el banco JPMorgan Chase (-0,89 %), la multinacional Procter & Gamble (-0,72 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (-0,41 %) o el gigante del entretenimiento Disney (-0,23 %), entre otros.

En otros mercados, el petróleo subía a 106,24 dólares por barril, el oro descendía a 1.655,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3179 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,31 %.

Mostrar comentarios