Wall Street sigue sin rumbo claro y el Dow Jones sube 0,38 % en media sesión

  • Wall Street continuaba hoy sin un rumbo definido y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,38 % mientras los inversores analizan las advertencias lanzadas por Standard & Poor's sobre la calificación de la zona euro y el fondo de rescate europeo.

Nueva York, 6 dic.- Wall Street continuaba hoy sin un rumbo definido y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,38 % mientras los inversores analizan las advertencias lanzadas por Standard & Poor's sobre la calificación de la zona euro y el fondo de rescate europeo.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta segunda jornada de la semana 45,79 puntos para colocarse en 12.143,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba un mínimo 0,02 % (0,2 puntos) hasta las 1.257,28 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía 0,37 % (-9,94 puntos) hasta los 2.645,82 enteros afectado en gran medida por el descenso del 0,49 % del sector tecnológico.

El parqué neoyorquino daba continuidad a la falta de tendencia con la que arrancó la jornada, marcada por la decisión de Standard & Poor's de poner bajo revisión para una posible rebaja a 15 países de la zona euro, entre ellos los seis que gozan de la máxima nota de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

A esa noticia, anunciada tras el cierre de la sesión del lunes, se unió la amenaza de rebajar la matrícula de honor de la que goza hasta ahora el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que se produce a falta de días para que tenga lugar la importante cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Pese a las advertencias de la agencia de calificación, las bolsas europeas cerraron la jornada con resultados mixtos: Fráncfort perdió el 1,27 %, París el 0,68 % y Milán el 0,49 %, mientras que Madrid ganó el 0,08 % y Londres el 0,01 %.

La falta de tendencia al otro lado del Atlántico también tenía influencia sobre la falta de rumbo de Wall Street, cuyos sectores se debatían entre las ganancias y las pérdidas.

Más eran a esta hora los componentes del Dow Jones que registraban avances, liderados por el conglomerado General Electric (2,2 %), la farmacéutica Pfizer (2,02 %) y el grupo industrial 3M (1,85 %), mientras que en el lado negativo de ese índice destacaban el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,59 %), el banco JPMorngan Chase (-1,25 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,15 %).

En el mercado Nasdaq las acciones de Apple perdían 0,84 % después de que la Comisión Europea abriera una investigación formal para determinar si varias editoriales internacionales, con la "posible" ayuda de esa compañía, incurrieron en prácticas anticompetencia en el mercado de los libros electrónicos, en el Espacio Económico Europeo.

Por su parte, las acciones del contratista Halliburton caían el 4,89 % en la Bolsa de Nueva York después de que la petrolera británica BP acusara a esa empresa de haber destruido "intencionalmente" pruebas relacionadas con la explosión de una plataforma en el Golfo de México en abril de 2010, que produjo el peor derrame de crudo en la historia de EE.UU..

Por otro lado, los títulos del fabricante de automóviles Ford descendían 0,36 % un día en el que se publicó que la empresa busca sustituto a su actual consejero delegado, Alan Mullaly, quien se espera abandone la firma dentro de dos años.

En otros mercados, el petróleo subía a 101 dólares por barril, el oro descendía a 1.721,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3403 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,06 %.

Mostrar comentarios