Wall Street sube el 0,26 % ante espectativas por el canje de deuda griega

  • La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,26 % más de media hora después del inicio de la sesión, mientras los analistas esperaban conocer el volumen de participación de los acreedores privados en el canje de la deuda de Grecia.

Nueva York, 8 mar.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,26 % más de media hora después del inicio de la sesión, mientras los analistas esperaban conocer el volumen de participación de los acreedores privados en el canje de la deuda de Grecia.

El principal índice del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 33,19 puntos, hasta las 12.870,52 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,42 % (5,68 puntos), hasta 1.358,31 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,42 % (12,3 puntos), hasta 2.947,99.

Wall Street trataba de seguir así con la estela alcista con la que terminó el miércoles mientras los inversores abrazaban la esperanza generalizada en Europa de que los acreedores privados aceptarán las condiciones del canje de la deuda de Grecia, y tras conocerse los datos de peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU.

Si Grecia logra que el 90 % de sus acreedores acepte las condiciones fijadas por el país y los organismos internacionales para la quita de deuda, el carácter de la operación será voluntario.

Si lo aceptan entre el 75 % y el 90 %, el acuerdo podría salir adelante, pero Grecia tendría que forzar a los que se resistan a aceptar el acuerdo con cláusulas de acción colectiva ya autorizadas por el Parlamento de Grecia.

Por el momento, el volumen de participación de los acreedores supera ya el 80 %, según un medio griego que cita fuentes del registro electrónico en el que deben inscribirse quienes acudan al proceso de reestructuración de la deuda griega.

Los inversores neoyorquinos se centraban a esta hora en lo que ocurría al otro lado del Atlántico y prestaba poca atención a la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., que subió en 8.000 y quedó la semana pasada en 362.000, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los analistas habían previsto que el número permaneciera igual esta semana, pero en cualquier caso el promedio en cuatro semanas de las nuevas solicitudes fue de 355.000, con un ligero aumento de 250 peticiones pero que permite mantener la línea de la semana anterior, en la que se registró el nivel más bajo en cuatro años.

Así, todos los sectores de Wall Street lograban registrar ganancias más de media hora después de la apertura: el de materias primas ganaba el 0,97 %, el energético y financiero el 0,75 % en ambos casos, y el tecnológico el 0,64 %.

La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban también a esta hora en terreno positivo, liderados por el banco JPMorgan Chase (1,65 %), el conglomerado General Electric (1,33 %), la compañía aeronáutica Boeing (1,25 %) y la operadora de telecomunicaciones Verizon (1,29 %).

También con ascensos superiores al punto porcentual se situaban la farmacéutica Merck (1,17 %), el grupo 3M (1,12 %) y el fabricante de productos de higiene y para el hogar Johnson & Johnson (1,06 %).

En el lado contrario de la tabla destacaba la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, cuyas acciones bajaban el 3,62 %, después de que la firma anunciara un descenso superior al 2 % en las ventas en sus tiendas en Europa, Oriente Medio, África y la región de Asia Pacífico que llevan abiertas al menos trece meses.

También retrocedían los títulos de la petrolera Exxon Mobil (-0,89 %), la tecnológica Intel (-0,37 %) y la aseguradora Travelers (-0,28 %).

Fuera de ese índice, el gigante tecnológico Apple subía el 0,5 % un día después de que presentara su nuevo iPad, una tableta con una resolución de pantalla de alta definición y un mejor procesador que tiene divididos a los expertos.

En otros mercados, el petróleo subía a 106,43 dólares por barril, el oro ascendía a 1.692,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3238 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,99 %.

Mostrar comentarios