Wall Street sube el 1,15 % a media sesión impulsado por los datos de empleo

  • Wall Street mantenía hoy las ganancias con las que inició la jornada gracias a la caída del paro en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,15 %.

Nueva York, 3 feb.- Wall Street mantenía hoy las ganancias con las que inició la jornada gracias a la caída del paro en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,15 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba 145,88 puntos para colocarse en 12.851,29 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,31 % (17,35 unidades) hasta 1.342,89 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,52 % (43,43 enteros) hasta 2.903,11 puntos.

El ánimo comprador continuaba predominando entre los inversores neoyorquinos hacia el ecuador de esta última sesión de la semana, que ya había comenzado plagada de números verdes gracias al esperado informe sobre empleo en enero divulgado por el Departamento de Trabajo de EEUU.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, la economía estadounidense creó el pasado mes 257.000 empleos, muy por encima de los alrededor de 150.000 previstos por los analistas, de forma que la tasa de desempleo retrocedió dos décimas hasta situarse en el 8,3 %, la más baja en tres años.

A esos alentadores datos se unieron los difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre el índice que estudia el sector servicios de EEUU -representa más de tres cuartas partes de la economía del país-, que subió en enero hasta los 56,8 puntos, muy por encima de los 53,2 previstos por los expertos.

Los datos macroeconómicos mejores de lo previsto sobre la primera economía mundial influyeron también sobre el cierre alcista de las bolsas europeas, donde Fráncfort subió el 1,7 %, París el 1,52 %, Zúrich el 1,47 % y Madrid el 1,01 %, entre muchas otras.

El optimismo que se hacía con los mercados conseguía que a esta hora todos los componentes del Dow Jones se colocasen en terreno positivo a excepción de la farmacéutica Merck (-0,35 %) -afectada todavía por los resultados que difundió la pasada jornada- y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,11 %).

El lado contrario de la tabla lo seguía encabezando Bank of America con una sólida subida del 4,3 %, en línea con los avances de otras entidades financieras que no pertenecen a ese índice como Morgan Stanley (4,46 %), Citigroup (4,31 %) o Goldman Sachs (3,27 %).

El avance de la banca se producía a pesar de que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, interpuso hoy una demanda contra algunos de los mayores bancos de Estados Unidos, entre ellos Bank of America, JPMorgan Chase (1,57 %) y Wells Fargo (1,77 %), a los que acusa de haber realizado ejecuciones hipotecarias de forma fraudulenta.

En el mercado Nasdaq el creador de videojuegos online Zynga continuaba con su imparable escalada (11,58 %) después de que la red social Facebook revelase en la documentación que presentó para salir a bolsa que esa empresa genera un 12 % de sus ingresos.

En ese mismo mercado sorprendía el avance del 5,67 % de la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters tras anunciar que ha elegido a Tedford Marlow como su consejero delegado, lo que se produce un mes después de que designara al entonces presidente del consejo de administración de la firma, Richard Hayne, para ese puesto.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 96,89 dólares por barril, el oro descendía a 1.739 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3119 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,94 %.

Mostrar comentarios