Wall Street vive su mejor día desde 2009 tras acción de los bancos centrales

  • El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, vivió hoy su mejor día desde marzo de 2009 y logró recuperar la barrera de los 12.000 puntos, gracias al anuncio de una acción concertada de los grandes bancos centrales del mundo, pero no pudo evitar cerrar noviembre en negativo.

Nueva York, 30 nov.- El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, vivió hoy su mejor día desde marzo de 2009 y logró recuperar la barrera de los 12.000 puntos, gracias al anuncio de una acción concertada de los grandes bancos centrales del mundo, pero no pudo evitar cerrar noviembre en negativo.

Los futuros previos a la apertura de la sesión ya apuntaban a un fuerte tendencia alcista, lo que llevó a la operadora de la Bolsa de Nueva York a poner en marcha la llamada "Regla 48" que permite suspender la difusión pública de los precios del mercado antes del campanazo inicial.

Y es que desde los primeros compases de las contrataciones los inversores se volcaron en las compras hasta provocar que en cuestión de minutos el parqué neoyorquino registrara avances cercanos a los tres puntos porcentuales, una tendencia que estaba en sintonía con las subidas de las principales bolsas del Viejo Continente, que cerraron con ascensos de alrededor del 4 %.

La responsable de esa fiesta en los mercados de valores fue la acción concertada entre el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (BNS) para inyectar más liquidez en dólares y en euros en el mercado.

La inesperada acción provocó un instantáneo ánimo comprador en las bolsas, ya que con ella se busca reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica.

El claro beneficiado por esa acción, similar a una realizada en septiembre pasado, fue el sector financiero, que en Wall Street subió en su conjunto un contundente 5,33 %, olvidando completamente la rebaja de calificaciones a más de una decena de grandes bancos de todo el mundo acometida el martes por Standard & Poor's.

Entre las afectadas por esa rebaja se encontraban las seis principales entidades financieras de Wall Street, que sin embargo cerraron con impresionantes avances: Morgan Stanley se disparó el 11,12 %, Citigroup el 8,87 %, JPMorgan Chase el 8,44 %, Goldman Sachs el 7,94 %, Wells Fargo el 7,39 % y Bank of America el 7,3 %.

Así, el Dow Jones de Industriales cerró la sesión con una sólida subida del 4,24 %, la más pronunciada desde marzo de 2009 y con la que logró recuperar una simbólica barrera sobre la que no cerraba desde el pasado 15 de noviembre.

Pese a esta jornada de grandes avances, el Dow Jones no pudo evitar sellar hoy noviembre con una caída del 1,52 %, después de la impresionante subida del 9,54 % que logró anotar ese indicador el mes precedente.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganó este miércoles el 4,33 % pero cierra noviembre con un descenso del 2,97 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 4,17 % pero ha perdido el 4,27 % este mes.

Pese a que la mirada de los inversores se centró hoy en la acción de los grandes bancos centrales, los inversores también se alegraron por los datos de empleo en el sector privado relativos a noviembre que difundió Automatic Data Processing, que reveló una creación de 206.000 empleos, el mayor incremento desde diciembre de 2010.

Los datos no sólo quedaron muy por encima de las expectativas de los analistas sino que generan buenos augurios para los datos oficiales de empleo en noviembre que difundirá este viernes el Departamento de Trabajo.

Los inversores neoyorquinos también vieron bien la decisión del Banco Central de China de relajar su política monetaria al rebajar en medio punto porcentual el coeficiente de caja, hasta el 21 %.

Apenas tuvo influencia sobre el rumbo de la jornada que la Fed reconociera que EE.UU. continúa creciendo a un ritmo de lento a moderado, mientras que la tendencia alcista llegó hasta otros mercados de Nueva York, como el del crudo de Texas, que reconquistó la cota de los 100 dólares por barril.

Mostrar comentarios