Washington critica las dificultades de palestino-estadounidenses para ingresar a Israel

  • Estados Unidos criticó el martes a su aliado israelí por las dificultades que enfrentan los ciudadanos palestino-estadounidenses y árabe-estadounidense para entrar a Israel.

"El gobierno estadounidense está preocupado por el tratamiento desigual que reciben los palestino-estadounidenses en las fronteras y puestos de control israelíes", denunció en un comunicado el vocero del departamento de Estado, John Kirby.

"Elevamos regularmente a las autoridades israelíes nuestra preocupación para que se trate de forma igualitaria a todos los ciudadanos estadounidenses en los puntos de entrada a Israel", insistió el responsable.

El pedido responde a informaciones de prensa que dan cuenta de ciudadanos estadounidenses a los que se les habría negado la entrada a Israel con la confiscación de sus pasaportes. Kirby no respondió a estos temas particulares, sino- que pidió a los periodistas en el departamento de Estado que le preguntaran a las autoridades israelíes.

El departamento de Estado recordó en su comunicado que "el gobierno israelí consideraba a los turistas portadores de documentos de identidad de la Autoridad Palestina como residentes palestinos en Cisjordania y Gaza, aunque tengan la ciudadanía estadounidense"

Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado israelí se enfriaron enormemente hace más de un año, con el fracaso del diálogo directo entre palestinos e Israel en abril del 2014 y con el acuerdo nuclear iraní alcanzado en julio pasado entre las grandes potencias y Teherán.

Washington critica además la colonización israelí en los territorios palestinos aunque sin cuestionar su alianza militar con el Estado hebreo ni su apoyo diplomático.

nr/sha/jh/jb

Mostrar comentarios