Wikipedia se queda sin dinero: el fundador pide donaciones

  • La enciclopedia más famosa de Internet se ha quedado sin dinero. Apenas dos años después de haber lanzado una campaña para sobrevivir a la crisis sin tener que poner publicidad en su web, el fundador de Wikipedia vuelve a pedir donativos para mantener virgen su proyecto.
R. Ugalde

Los seis millones de dólares que pidió hace dos años han sido insuficientes. Jimmy Wales, creador de Wikipedia, ha vuelto a aprovechar su web para pedir donaciones que le permitan mantener libre de publicidad a su famosa enciclopedia.

Bajo la bandera de la independencia, solicita donativos de 20,35, 50, 100  dólares o más, que se pueden realizar directamente desde su página, con tarjeta de crédito, mediante el sistema de pago pay pal.

“Wikipedia demuestra el poder de gente como nosotros para hacer cosas extraordinarias. Gente como nosotros escribe Wikipedia, palabra tras palabra. Gente como nosotros la financia, donación tras donación. Es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo”, señala Wales.

En su comunicado, recuerda que este proyecto, nacido hace diez años, figura entre los cinco sitios webs más visitados del mundo, aunque mantiene una importante diferencia con los otros cuatro: ellos cuentan con miles de millones de dólares de inversión.

En cambio, la enciclopedia libre, como se define a sí misma Wikipedia, ha conseguido sus 380 millones de usuarios sin grandes cifras económicas y sin inversión publicitaria, una máxima que mantiene como signo de independencia y, en consecuencia, de credibilidad.

Hace cuatro años, Wikipedia abrió las puertas a las donaciones, y hace dos años tomó la iniciativa aprovechando su visitado sitio web para pedir seis millones de dólares. Iniciativa que ahora ha replicado.

El nuevo llamamiento de Wales llama la atención porque recuerda que este proyecto, nacido sin ánimos de lucro, ha sobrevivido hasta ahora sin costes para los usuarios. ¿Significa eso que, si las donaciones son insuficientes, se plantea empezar a cobrar?

Por el momento, el fundador de Wikipedia no responde a esa pregunta. Sólo se limita pedir dinero para mantener las cosas como están. Y ya es la segunda vez que lo hace.

Mostrar comentarios