Wwf cierra la campaña 'embárcate' con una acción de protesta en el delta del ebro


La organización ecologista WWF cierra este domingo la campaña 'Embárcate. Comprometidos con el mar' con una acción que tendrá lugar en el Delta del Ebro, en protesta contra el nuevo Plan Hidrológico del Ebro.
El catamarán 'WWF Solar' entrará por la desembocadura del Ebro y pasará por Deltebre para llegar a Amposta. El objetivo es recorrer el río para lanzar una voz de alarma por el Plan Hidrológico del Ebro, que se encuentra en su fase final de aprobación. Durante la travesía se irán sumando embarcaciones de la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) y particulares.
WWF pone fin de esta forma a 'Embárcate 2013' con una protesta social contra el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que, a su juicio, establece unos caudales excesivamente bajos para el tramo final del río y su delta, empeorando aún más su actual deterioro.
Según la organización, a pesar de que el nuevo texto reconoce que el delta está en mal estado, el plan asigna para la mayoría de los meses del año un caudal menor que los 100 m3/s que estable el Plan Hidrológico anterior.
"El Consejo Nacional del Agua ha votado a favor de este plan, que condenará el futuro del delta, pero aún hay posibilidades de salvar el delta: el Consejo de Ministros tiene que aprobarlo y la Comisión Europea analizará el plan de cuenca aprobado para ver si cumple con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA)", indica WWF.
Durante un mes, voluntarios llegados de diferentes lugares de la península han participado en esta campaña de sensibilización. El mensaje se ha centrado en la pesca sostenible y el consumo responsable, así como en las posibles soluciones para conservar o recuperar los ecosistemas marinos y sus recursos.
WWF considera que "la salud del Delta del Ebro y su aporte de agua al mar es esencial para la pesca, no sólo en el propio delta, sino también para mantener las pesquerías en el Mediterráneo".

Mostrar comentarios