WWF: Comisión Ballenera acerca posiciones contra amenazas de los cetáceos

  • Los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunidos esta semana en Panamá han conseguido "acercar posiciones" para hacer frente a las mayores amenazas contra los cetáceos, destacó hoy la organización ecologista WWF, en Madrid.

Madrid, 7 jul.- Los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunidos esta semana en Panamá han conseguido "acercar posiciones" para hacer frente a las mayores amenazas contra los cetáceos, destacó hoy la organización ecologista WWF, en Madrid.

Según el grupo internacional, la 64 reunión de la CBI concluyó este viernes "con avances importantes" para la conservación de ballenas y delfines, como la aprobación de estrategias para reducir los desechos marinos y el ruido submarino de las actividades industriales.

También destacan la acertada decisión de controlar la pesca accidental, las colisiones con embarcaciones, y las exploraciones de petróleo y gas, "las amenazas más importantes para la supervivencia de los cetáceos".

Y subrayan la "preocupación" general ante el desarrollo de explotaciones petrolíferas y de gas "off-shore" en aguas del Ártico, donde tiene intereses la petrolera estadounidense "Shell", que, dicen, ya ha admitido no contar con la tecnología para atender un potencial derrame de petróleo en las duras condiciones de esa zona.

WWF recuerda, asimismo, que en el extremo oriental de Rusia se estudia la construcción de nuevas plataformas de explotación, en la isla de Sajalín, cerca del área de alimentación de las ballenas grises del Pacífico Norte, en peligro de extinción.

Durante el encuentro en Panamá, los gobiernos representados en la CBI solicitaron "más información" sobre los impactos que supondrían las obras en ese área, apunta WWF en un comunicado sobre la evolución de la reunión.

Los ecologistas señalan que sólo existen cerca de 150 ejemplares de la especie, que se alimentan y crían a sus ballenatos en las aguas que rodean Sajalín, afectado por el intenso ruido submarino que interfiere con la localización del alimento de las ballenas y su capacidad de comunicarse entre ellas.

La CBI se fundó en 1946 para regular la caza y comercio de cetáceos, se reunía anualmente hasta su última cita en Panamá, que ha acordado una reunión cada dos años, y cuenta con 88 estados miembros.

Mostrar comentarios