Wwf pide a arias cañete que impida las batidas de lobos en los parques nacionales


La organización WWF denunció este jueves la evidente falta de una política de conservación del lobo ibérico basada en un control científico riguroso e independiente y pidió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que impida las batidas contra estos animales en la red de parques nacionales.
En una nota de prensa, WWF subraya que la ausencia de una política de conservación del lobo ha quedado demostrada tras el reciente anuncio de iniciar, con carácter inmediato, las batidas para controlar su población en Picos de Europa por parte del Gobierno asturiano.
La organización ecologista se dirigió hoy por carta a Arias Cañete para exponerle, una vez más, su preocupación por la enorme descoordinación y diferencia de criterios, incluso entre comunidades autónomas vecinas, a la hora de abordar la conservación del lobo.
Recuerda que esto está permitiendo que se tomen decisiones sobre la gestión de las poblaciones en función de la presión ejercida por determinados intereses ganaderos y cinegéticos locales. "Es inaceptable que el último censo nacional del lobo ibérico se realizara hace ya 24 años, en 1988", afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
Según del Olmo, "el resultado es que nadie conoce con certeza el tamaño de la población de lobo en España y las decisiones se toman sin información científica suficiente, lo que representa un enorme peligro para la especie y, en particular, para las poblaciones más pequeñas y, por tanto, susceptibles a las presiones humanas, incluyendo las de Extremadura y Sierra Morena, que se consideran virtualmente extintas ante la inoperancia de las administraciones". La organización pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, de forma urgente, exija la protección estricta de la especie en Picos de Europa y en todos los parques nacionales, y que ponga en marcha cuanto antes medidas para enfrentar esta situación, haciendo uso de todas las competencias e instrumentos a su alcance.

Mostrar comentarios