Xi dice que China tendrá un saludable crecimiento económico

  • El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes que confía en que su país tendrá un "saludable" crecimiento en medio del temor mundial por el enlentencimiento de la segunda potencia económica del mundo.

China pasó "de un crecimiento basado en la rapidez a un crecimiento basado en la calidad", dijo en una conferencia de prensa con su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

China trata de reorientar a su economía -que responde por uno de cada ocho dólares del PIB mundial- desde un modelo basado en fuertes exportaciones e inversiones estatales hacia otro con mayor protagonismo del consumo doméstico.

No obstante, el mundo está alarmado porque China crece a un ritmo cada vez más lento y se pregunta cuándo despertará de su letargo.

Xi señaló que el panorama de su país es bueno.

"Nosotros llamamos a esto la nueva normalidad de la economía china y confiamos en que el avance de China... traerá un crecimiento saludable que fortalecerá la confianza", dijo.

"Naturalmente que los desafíos y dificultades se incrementaron", reconoció.

China creció 7,3% el año pasado, la tasa más baja en 24 años, y en los dos primeros trimestres de 2015 enlenteció su expansión a 7%.

Xi dijo el viernes que el crecimiento de 2015 será de 7% pero el Banco de Desarrollo de Asia rebajó a 6,8% su previsión de crecimiento de China, que inicialmente era de 7,2%.

China presenta actualmente malos síntomas en inflación, comercio, inversión y gasto doméstico.

Pekin recortó cinco veces la tasas de interés desde noviembre y facilitó los préstamos bancarios. Los inversores están, además, preocupados por la devaluación del yuan en agosto pese a que Pekin interviene permanente en los mercados para apuntalarlos

sst-nr/pst/gm/jb

Mostrar comentarios