Xi Jinping dice que China elevará inversión en petróleo y energía en Brasil

  • El presidente de China, Xi Jinping, afirmo hoy en Brasilia que su Gobierno estimulará el aumento de las inversiones de empresas chinas en sectores estratégicos en Brasil, como petróleo, energía y siderurgia.

Río de Janeiro, 17 jul.- El presidente de China, Xi Jinping, afirmo hoy en Brasilia que su Gobierno estimulará el aumento de las inversiones de empresas chinas en sectores estratégicos en Brasil, como petróleo, energía y siderurgia.

China pretende "seguir estimulando la inversión en el sector del petróleo, la energía eléctrica y la siderurgia", afirmó el presidente chino en un breve discurso que pronunció tras la reunión de casi tres horas que tuvo en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Xi Jinping dijo igualmente que China también se propone "continuar con la construcción de vías ferroviarias y otras obras de infraestructura" en Brasil, el principal destino de las inversiones chinas en América Latina.

Brasil y China firmaron un total de 54 acuerdos durante la primera visita de Estado de Xi Jinping al mayor país latinoamericano, que prevén nuevas inversiones chinas en Brasil en áreas como ferrocarriles, telecomunicaciones, hidroeléctricas, torres de transmisión de energía, fábricas de automóviles, plantes de máquinas de construcción y computación en nube.

El gobernante chino dijo igualmente que su Gobierno impulsará las relaciones diplomáticas y económicas con Brasil "para consolidar el desarrollo de nuestros países, profundizar el conocimiento mutuo e intensificar la cooperación y la inversión".

El mandatario calificó de "fructífero" su encuentro con la presidenta brasileña, a la que felicitó por el éxito del Mundial de fútbol que concluyó el pasado domingo y de la VI cumbre de los BRICS, el foro en el que Brasil y China están asociados a Rusia, India y Sudáfrica.

Ambos mandatarios participaron el martes en el anuncio de la creación del banco de fomento de los BRICS, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, y el miércoles en la reunión entre los líderes de las grandes economías emergentes con los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"En medio de un complejo ambiente económico (...) la cooperación es el tema principal de nuestra relación, vamos a profundizar más en todos los niveles y esferas para consolidar nuestro desarrollo", dijo Xi Jinping, quien también destacó los 40 años de relaciones diplomáticas entre su país y Brasil.

Mostrar comentarios