Xunta dice que recurrió el decreto de renovables en defensa de su competencia

  • La Consejería de Economía e Industria de la Xunta ha reiterado hoy que presentó el recurso contra el Real Decreto 1565/2010 del Gobierno central "en defensa de las competencias autonómicas de Galicia", aunque admite que la sentencia del Supremo acaba de determinar que "la competencia es del Estado".

Santiago de Compostela, 27 dic.- La Consejería de Economía e Industria de la Xunta ha reiterado hoy que presentó el recurso contra el Real Decreto 1565/2010 del Gobierno central "en defensa de las competencias autonómicas de Galicia", aunque admite que la sentencia del Supremo acaba de determinar que "la competencia es del Estado".

Según han explicado a Efe desde este departamento de la Xunta, la Dirección general de Industria, Energía y Minas, presentó el recurso, que acaba de ser desestimado por el Tribunal Supremo, por considerar de competencia autonómica la determinación de lo que es una "modificación sustancial" de una instalación de cogeneración.

También la determinación del carácter "innovador" de una termoeléctrica, así como la denominación de "experimental" de un parque eólico, cuestiones todas ellas que el Tribunal Supremo, con su sentencia, determina como competencias estatales.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pedía la anulación de parte del real decreto 1565/2010, que recortó las primas que reciben las plantas fotovoltaicas y que regula las modificaciones que puede hacer una instalación sin perder el derecho a cobrar subvención.

La Xunta aducía que la competencia autonómica para autorizar plantas eléctricas renovables de hasta 50 MW de potencia se extiende también a la actuación administrativa que afecta a la construcción, explotación, modificación, transmisión y cierre de estas instalaciones.

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe, indica que fijar en una norma lo que se considera modificación sustancial de una instalación a los efectos de determinar el régimen económico aplicable no es contrario a lo estipulado en la Constitución.

Mostrar comentarios