Y ahora Obama culpa a Europa de la crisis económica de Estados Unidos

  • El presidente de Estados Unidos ha señalado con el dedo a Europa como una de las causas de la inestabilidad económica del país. A su juicio, la montaña rusa de los mercados europeos están afectando al de la primera potencia mundial. Para conocer mejor la situación, Obama mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español, Jose Lúis Rodríguez Zapatero.
Obama dice que heredó los problemas económicos de EEUU
Obama dice que heredó los problemas económicos de EEUU
lainformacion.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los problemas económicos que sufre Europa están afectando a Estados Unidos. "Cuando tienes problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia, estos problemas llegan a nuestras costas", ha señalado. El primer mandatario realizó estas declaración después de defender la solvencia crediticia del país y la fortaleza de la economía estadounidense.

Poco antes, Obama ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha coincidido en la necesidad de acelerar los acuerdos del Eurogrupo del pasado 21 de julio y reforzar la apuesta por el proyecto del euro.

En su intervención ante una fundación demócrata, Obama ha señalado que heredó buena parte de los problemas de deuda pública cuando llegó a la Casa Blanca, tras ganar las elecciones de noviembre de 2008. "Tenemos un grave problema en términos de deuda y déficit, y muchos de ellos los heredé", han sido sus palabras. Además ha remachado que la crisis financiera no hizo sino agravar esta situación.

A este respecto ha recordado que el sector privado lleva casi un año y medio consecutivo creando empleo, los beneficios de las empresas aumentan y los mercados crediticios se han estabilizado durante su mandato.

"Lo que es absolutamente cierto, incluso antes de estos últimos dos días en el mercado bursátil, es que la recuperación no está ocurriendo lo suficientemente rápido", ha admitido.  

Los legisladores demócratas y republicanos y el propio Obama consiguieron hace una semana alcanzarun acuerdo sobre la deuda nacional, pero ello no ha servido para calmar los mercados financieros dado que la agencia crediticia Standard & Poor's decidió el viernes rebajar la nota de Estados Unidos.

Mostrar comentarios