Y, de repente, la banca americana es la mala de la película

  • Dicen que una imagen vale más que mil palabras y el gráfico con la evolución de los seguros de cobertura durante la última semana es un gran ejemplo. ¿Su conclusión? Se disparan las alertas sobre la banca estadounidense y se relajan en empresas de Italia, Grecia y Portugal.
Evolución de la actividad de los CDS
Evolución de la actividad de los CDS
Chiqui Esteban
Ruth Ugalde

Estos dos gráficos reflejan cómo, durante la semana pasada, se dispararon los seguros de cobertura (CDS) sobre la banca estadounidense, mientras que se relajaron, y mucho, en empresas de Italia, Grecia y Portugal.

Todo un cambio de tercio respecto a los acontecimientos vividos la pasada primavera, cuando el rescate heleno disparó las alertas sobre los países periféricos -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España-.

La prensa anglosajona, incluida la estadounidense, abrió una batalla mediática contra la solidez financiera de estos países y de sus empresas, que vieron como se disparaban los seguros de cobertura y, en consecuencia, se les encarecía la financiación, un bien tan escaso y tan necesario en estos tiempos.

Pero, poco a poco, parece que las aguas están volviendo a su cauce y están poniendo a cada uno en su sitio. Una reorganización que deja en muy mal lugar a la banca estadounidense.

Los pobres resultados presentados la semana pasada por Bank of America, unidos a las turbulencias que sigue viviendo el sector por las hipotecas basura, ha llevado a los inversores a cubrirse contra estos valores, con BoA, Citigroup y Capital One a la cabeza.

En cambio, la calma (tensa) que parece estar siguiendo a la tormenta sufrida por los países mediterráneos está relajando a los inversores, sobre todo, dentro del sector de las telecomunicaciones.

Hellenic Telecom, Portugal Telecom y Telecom Italia son las tres compañías que más han visto reducirse la actividad de los CDS durante la semana pasada. Un selecto grupo donde sólo aparece un país: Grecia.

Aunque en estas caídas y aumentos de la actividad de los seguros de cobertura juega un papel muy importante el pasado (los que estaban más disparados tienen mayor margen para caer, y viceversa), esta imagen lleva, cómo mínimo, a pensar que algo puede estar cambiando.

Mostrar comentarios