España y Japón abogan por aumentar colaboraciones empresariales y en ciencia

  • El XVII Foro España Japón ha terminado este viernes en Santander con una apuesta por seguir aumentando los lazos comerciales entre ambos países y su colaboración en proyectos empresariales y científicos, así como en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Santander, 7 nov.- El XVII Foro España Japón ha terminado este viernes en Santander con una apuesta por seguir aumentando los lazos comerciales entre ambos países y su colaboración en proyectos empresariales y científicos, así como en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El informe final elaborado por los dos presidentes del foro, el español Josep Piqué y el japonés Shinichi Yokoyama, incide en la necesidad de aprovechar el "impulso" que han experimentado las relaciones entre ambos países tras la celebración del Año Dual y de "plantear nuevas cotas de intercambios" para el futuro.

Según explican en este informe, resultado de las sesiones de trabajo en las que han participado 200 representantes de ambos países, en estos días se ha constatado que aún queda un margen "grande" para aumentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones.

Por ello, animan a estrechar la colaboración bilateral y desean una "pronta finalización" de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón para 2015.

Los asistentes al foro han coincidido también en señalar las oportunidades de colaboración empresarial en terceros países emergentes en Asia e Iberoamérica.

En el ámbito de ciencia y tecnología, han invitado a abrir nuevas posibilidades de colaboración en biomedicina, nanotecnología e innovación médica aplicada al envejecimiento de las sociedades.

Además, han demandado instrumentos que permitan aumentar el número de proyectos científicos y tecnológicos conjuntos, y han abogado por fomentar los intercambios entre sus campus de excelencia internacional.

También apuestan por impulsar las ciudades inteligentes en ambos países, confían en articular colaboraciones futuras en este ámbito en terceros países y animan a crear un entorno que facilite el primer contacto entre empresas de España y Japón.

Por lo que respecta al turismo, consideran que aún no se ha desarrollado suficientemente el flujo entre ambos países y creen que establecer vuelos directos ayudaría a ello.

Además, han resaltado la necesidad de ofrecer más servicios en japonés en España y de diversificar la oferta para adaptarla al gusto de los turistas del país nipón.

En el área de educación, han incidido en la importancia de aumentar los intercambios de profesores, especialistas y alumnos entre universidades y centros de investigación, y también de apostar por la enseñanza de estos idiomas en los centros escolares.

Por último, en materia cultural alientan a las instituciones a seguir diversificando y adaptando la oferta a los intereses de la sociedad receptora y a favorecer más contacto con agentes culturales de cada país.

El XVII Foro España Japón, inaugurado ayer, jueves, por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concluido este viernes con visitas al Centro de Demostraciones Smartcity de Santander y al Centro de Proceso de Datos que tiene el Banco Santander en el polígono industrial de Marina y Medio Cudeyo.

Mostrar comentarios