Ya sólo los ricos compran relojes en España

    • Los relojes de pulsera de alta gama se convierten en el único segmento donde crecen las ventas dentro de un sector que ha perdido un 25% de su facturación durante la crisis.
    • Las exportaciones de relojes españoles aumentan un 20%, mientras que Suiza y China explican más del 80% de las importaciones.

El segmento de relojes de pulsera de alta gama es el que mejor está aguantando la crisis.
El segmento de relojes de pulsera de alta gama es el que mejor está aguantando la crisis.

Las ventas de relojes retrocedieron un 2,7% más el año pasado hasta los 545 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora DBK, filial de Informa D&B.

La cifra de facturación del sector está muy alejada de los 740 millones de euros que se facturaron en 2007, justo antes de que se desencadenara la crisis. En los últimos cinco años las ventas de relojes se han desplomado un 25%.

La previsión para 2013 no es mucho mejor. Las estimaciones apuntan a una nueva caída del mercado, debido a la debilidad del consumo privado, y se estima que se podría situar en los 530 millones de euros, un 3% menos respecto al ejercicio anterior, informa Europa Press.

No sería hasta 2014 cuando el mercado se estabilizaría.

Por segmentos, las ventas de relojes de pulsera se situaron en 509 millones de euros, con un descenso del 2,5%, reuniendo el 93% del valor del mercado total, correspondiendo a los relojes de sobremesa y a otros relojes el 7% restante.Sólo aguanta el mercado de alta gama

El único sector que experimentó crecimiento durante el 2012 fueron los relojes de pulsera de alta gama, cuyas ventas se incrementaron un 3,2%, mientras que el de gama media disminuyó un 7,7%, y el de gama baja decreció un 4,1%.

Respecto a la exportación de relojes, España registró un fuerte crecimiento (19,5%), hasta 282 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron un 4%, siendo Suiza y China los principales países de origen de las importaciones, representando el 52% y el 31% del valor, respectivamente.

Mostrar comentarios