España ya tiene ahorrado la mitad de todo el dinero que necesita este año

  • En lo que llevamos de año, el Tesoro ha captado 53.000 millones con las subastas de deuda, casi la mitad de las necesidades de financiación que tiene en todo 2011. Además, el organismo va a aprovechar la tregua que los inversores han dado a España en las últimas semanas para intentar captar mañana otros 4.500 millones.
El Tesoro coloca 2.000 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos
El Tesoro coloca 2.000 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos
Ana P. Alarcos

España ya ha conseguido la mitad de la financiación que necesita este año. En lo que llevamos de 2011, el Tesoro ha captado 52.900 millones de euros a través de las subastas de deuda, lo que supone tener cubierto el 44,5% de los vencimientos del ejercicio. En concreto, España debe pagar a los inversores un total de 119.000 millones hasta diciembre.

Además, el Tesoro tiene mañana una nueva cita en los mercados, en la que pretende captar entre 3.500 y 4.500 millones en una emisión de bonos a tres años. Si consigue colocar la cantidad prevista, España ya tendría cubiertas el 48% de sus necesidades de financiación (es decir, 57.400 millones).

Pero la subasta coincide con la posible subida del precio del dinero en la eurozona, que lleva desde mayo de 2009 en los mínimos históricos del 1%. Aunque el alza de tipos podría frenar la recuperación de algunos países y nublar la emisión, los expertos creen que España no tendrá problemas para conseguir su objetivo.

"Me ha sorprendido bastante lo bien que se ha comportado el mercado español en el último mes. Los bonos han estado muy tranquilos y eso que la crisis de deuda soberana ha empeorado. La deuda española ha tenido muchas excusas para volver a tensionarse y no ha sido así. Esto demuestra que España está fuera del círculo de fuego (donde están Grecia, Irlanda y Portugal) y, por eso, no deberíamos sufrir en la subasta de mañana", explica Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

De hecho, desde la última vez que colocamos bonos a tres años, nuestra prima de riesgo se ha reducido un 13%. El pasado 2 de marzo, día anterior a dicha subasta, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, rondaba los 220 puntos básicos. Ayer, en cambio, la distancia entre ambos bonos se situó alrededor de los 190 puntos básicos.

Y eso que, en el último mes, todo han sido malas noticias: la agencia Moody's ha rebajado la nota de la deuda española y de una treintena de entidades financieras, se ha recrudecido la tensión sobre la economía portuguesa, algunas entidades italianas han reconocido sus problemas y la banca irlandesa ha sido sometida a unos nuevos test de solvencia.

"Ésta es una de las razones por las que creo que la subasta de mañana seguirá la misma línea de las anteriores. Es decir, una demanda fuerte (que puede duplicar la oferta sin problemas) y con un interés que esté entre el 3,30% y el 3,60%", puntualiza Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, que asegura que "a priori, España tiene todas las papeletas para seguir abaratando su financiación en el mercado, algo que ya hemos visto en anteriores emisiones".

Por eso, muchos expertos creen que España se está ganando a pulso la inmunidad de los inversores. Como dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, en declaraciones a Reuters, "creo que el mercado ahora es capaz de discriminar (entre los bonos de los países del euro) y, tanto por el plazo (tres años) como por tratarse de una emisión de España, el Tesoro no va a tener problemas para colocar deuda".

Abril, julio y octubre, claves para el Tesoro

A pesar de que España tiene que hacer frente a unos vencimientos de 119.000 millones en todo el año, los meses que se presentan más complicados son abril, julio y octubre. En ellos, el primer mes de cada trimestre, el Tesoro tendrá que pagar cerca de 45.000 millones de euros (15.000 millones en cada ocasión).

Estas cifras son similares a las que la economía nacional tuvo que hacer frente el pasado mes de julio, justo después de que la prima de riesgo alcanzara unos máximos de 223 puntos básicos. Entonces, la incertidumbre sobre España que se unió a los problemas de Grecia y a la decisión de Bruselas de examinar el estado de salud de los grandes bancos europeos.

De hecho, los expertos aseguran que, siempre que hay un vencimiento tan elevado, las tensiones sobre el país que lo protagoniza crecen. Sin embargo, España ya ha salvado, al menos, el primer examen de abril: la financiación que ha captado hasta ahora más que triplica el vencimiento de finales de este mes.

 

Mostrar comentarios